El pasado 5 de febrero de 2026, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) dispuso la disolución de 13 partidos políticos. Esto se dio tras concluir el proceso de calificación de la elección de diputados y diputadas del año 2025 por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La medida se adopta en estricto cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 56 N°2 y 57 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. En concreto, la normativa legal establece que las colectividades deben alcanzar umbrales mínimos de votación o representación parlamentaria para mantener su existencia legal.
Lea también: Denuncia: «Inscríbanse en Demócratas y Ximena Rincón apura sus casas».
SERVEL ORDENA DISOLUCIÓN DE 13 PARTIDOS POLÍTICOS
De acuerdo con el marco legal vigente, un partido político se disuelve si no alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, ya sea en a lo menos ocho regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas, según sea el caso.
Asimismo, el inciso 3° del mismo artículo 56 estipula que los partidos políticos que no alcancen los porcentajes mínimos de representación señalados mantendrán su calidad de tal, si eligieron, en esta última elección, un mínimo de cuatro parlamentarios, ya sean diputados o senadores.
Con esta resolución, el Servicio Electoral reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa que regula el sistema de partidos políticos y su representatividad en Chile. Los partidos que no alcanzaron el umbral antes citado y, por ende, han sido notificados de su disolución, son:
- Partido Radical de Chile
- Partido Evolución Política
- Partido Federación Regionalista Verde Social
- Partido Igualdad
- Partido Popular
- Partido Social Cristiano
- Partido de los Trabajadores Revolucionarios
- Partido Humanista
- Partido Alianza Verde Popular
- Partido Demócratas Chile
- Partido Movimiento Amarillos por Chile
- Partido Ecologista Verde
- Partido Acción Humanista
Cabe precisar que, la liquidación de activos y pago de pasivos de las colectividades disueltas deberá realizarse acorde al Instructivo general de liquidación de Partidos Políticos.
REACCIÓN DEL PARTIDO DEMÓCRATAS
En este contexto, el partido Demócratas, a través de una declaración pública, agradeció “muy sinceramente” a sus militantes y adherentes por el esfuerzo desplegado en defensa de sus ideales y del “interés superior de Chile”.
Asimismo, y pese a la disolución, el partido sostuvo que sus principios se mantienen vigentes. “Los ideales y la voluntad de servir a Chile permanecen”, afirmaron, agregando que continuarán trabajando por el desarrollo del país y la libertad de sus ciudadanos.
“Esto no es un adiós; la forma puede cambiar, pero el fondo sigue plenamente vigente”, concluye la declaración, enfatizando que su compromiso con la defensa del interés público continúa.







