Internacional

Corte Suprema de EE.UU. invalida aranceles globales de Trump

Agencias

Trump Suprema aranceles
Foto publicada en X por @eldiario
Desde la Casa Blanca se estima que se recurrirá a otras alternativas legales para volver a imponer los gravámenes.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que Donald Trump violó la ley federal al imponer unilateralmente aranceles radicales en todo el mundo.

Los aplicó en virtud de una ley destinada a situaciones de emergencia nacional y el dictamen del máximo tribunal constituye una enorme derrota para la Casa Blanca.

En la sentencia aprobada por 6 a 3 los magistrados confirmaron la decisión de un tribunal inferior que estableció de que el uso de una norma de 1977 por parte del mandatario republicano—la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés)—  excedía su autoridad.

Lea también: EE.UU. anuncia restricción de visado a «tres funcionarios del Gobierno chileno»

La Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso, y no al presidente, la autoridad para imponer impuestos y aranceles. La IEEPA permite al presidente regular el comercio en caso de emergencia nacional.

Para el tribunal, la interpretación hecha la administración Trump para imponer las tarifas invadiría las competencias del Congreso y violaría un principio jurídico denominado doctrina de las «cuestiones importantes».

Esta última, defendida por los jueces conservadores, exige que las acciones del poder ejecutivo del Gobierno que tengan «una gran importancia económica y política» estén claramente autorizadas por el Congreso. El tribunal usó esta doctrina para bloquear algunos de los decretos del expresidente demócrata Joe Biden.

¿HABRÁ QUE DEVOLVER?

Según el fallo redactado por el presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, Trump «debe ‘apuntar a una autorización clara del Congreso’ para justificar su extraordinaria afirmación del poder de imponer aranceles», y añadió que «no puede hacerlo».

Trump ha utilizado los aranceles —impuestos sobre los productos importados— como una herramienta clave en la guerra comercial mundial que inició al asumir su segundo mandato como presidente. La promesa era generar para Estados Unidos billones de dólares en ingresos en la próxima década

Economistas del Penn-Wharton Budget Model estimaron que el monto recaudado en concepto de los gravámenes basados en la IEEPA ascendía a más de 175.000 millones de dólares. Y es posible que esa cantidad tenga que ser reembolsada tras la sentencia de la Corte Suprema. De todos modos, CNN informó que no hay claridad respecto de si eso pueda ocurrir y que deberá ser visto en otras instancias.

Desde la Casa Blanca se estima que se recurrirá a otras alternativas legales para volver a imponer los aranceles. Estas incluyen una donde los aranceles universales pueden subir al 15% durante 150 días, según Bloomberg.

Trump ha impuesto más tarifas en virtud de otras leyes que no son objeto de debate en este caso. Según los datos del Gobierno de octubre a mediados de diciembre, estos representan aproximadamente un tercio de los ingresos procedentes de los gravámenes del mandatario republicano.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email