“Rancagua no puede enterarse por televisión de una decisión que pueda afectar directamente a nuestra ciudad”, fue la tajante repuesta del alcalde de esa ciudad, Raimundo Agliati, al nuncio del subsecretario de Justicia, Luis Silva, de que en caso de que fracase la ampliación del penal Santiago 1 la cárcel concesionada en la capital de O’Higgins podría ser un “plan B”.
“Si el Gobierno está evaluando adelantar la ampliación de un recinto penitenciario, primero debe siempre informar oficialmente a la comunidad y a sus autoridades”, reclamó el jefe comunal.
Además, afirmó que un “proyecto de esta magnitud, de esta envergadura, siempre debe venir acompañado de antecedentes técnicos, medidas de mitigación y, sobre todo, un diálogo transparente con la ciudad”. Ello, dijo, porque la prioridad del municipio está puesta en la seguridad y la calidad de vida de sus vecinos.
Lea también: Silva: Rancagua podría ser el plan B si se cae ampliación de Santiago 1
Asimismo, Agliati enfatizó que la crisis penitenciaria de la región Metropolitana no se puede resolver trasladando el problema a otras comunas sin una conversación previa.
“Hoy Rancagua merece respeto y participación frente a cualquier decisión que pueda afectar la calidad de vida de nuestros vecinos y el futuro desarrollo de nuestra ciudad”, recalcó el alcalde.
Recordemos que el 17° Juzgado Civil de Santiago ordenó detener los trámites vinculados a la ampliación de Santiago 1, proyecto que contempla sumar cerca de mil 200 plazas en el paño Pedro Montt.
El subsecretario Luis Silva dijo que antes que Rancagua insistirán para continuar ese proyecto en el penal ubicado en la capital, cuya la discusión está ahora en manos de la Corte de Apelaciones, que deberá resolver si mantiene o no la medida precautoria que mantiene paralizados los trámites.
CASTRO: «UN DESPROPÓSITO»
Porr su parte, el senador por Rancagua Juan Luis Castro consideró que «las declaraciones que se hacen para trasladar eventualmente a Rancagua la cárcel de alta seguridad de Santiago son un despropósito, porque aquí no se puede tratar de utilizar nuevamente la ciudad de Rancagua como el foco de la delincuencia, ahora concentrado en una cárcel, que es la misma que hemos tenido siempre por 20 años, y que ahora pretenden ampliar las plazas y etiquetarla de alta seguridad».
«Eso está fuera de lugar, y creo que no va a contar con el apoyo de nadie en la región de O’Higgins para hacer algo así», afirmó el senador.
Las declaraciones sobre un eventual traslado de la cárcel de alta seguridad de Santiago a #Rancagua son un despropósito. No se puede utilizar nuevamente a nuestra ciudad como el foco de la delincuencia. Se trata del mismo recinto penitenciario que ha estado por más de 20 años en… https://t.co/LaYA6Nnih3
— Senador Juan Luis Castro (@DoctorJLCastro) June 21, 2026







