Política

INDH habría alertado al Gobierno sobre su incapacidad de acreditar pensiones de gracia

En el documento, el INDH informaba que no podían continuar acreditando las pensiones de gracia relacionadas con el estallido social

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, en entrevista con CNN Chile abordó la reunión entre el Consejo del INDH y el Gobierno tras el oficio enviado a La Moneda en 2022. Allí informó que no podían continuar acreditando las pensiones de gracia relacionadas con el estallido social.

Junto a ello, Contreras mencionó que en la reunión se trató la creación de un sistema de reparación adecuado ante las vulneraciones de derechos humanos, pero no se recibió respuesta escrita por parte del Ejecutivo, sino verbal.

Además, la directora de la insitutción, explicó que bajo las leyes de presupuesto de 2021 y 2022, se establecía que se otorgarían pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los derechos humanos con incapacidad laboral parcial o total, y  el INDH estaba obligado a cumplir con la ley, sin embargo carecía de los elementos para hacer tales calificaciones.

Luego, aclaró que el INDH puede calificar violaciones de derechos humanos, pero otras afectaciones deben ser evaluadas por instituciones competentes como servicios de salud, Ministerio Público o Ministerio del Interior.

La directora indicó que estas preocupaciones fueron comunicadas en repetidas ocasiones a las administraciones de los presidentes Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Declaraciones Ministra Vallejo

Tras la publicación de un informe de la Contraloría General de la República, en que se descubrió que de 419 beneficiarios de pensiones de gracia, 58 tenían antecedentes penales.

Durante este período de análisis y debate, se hizo público que en septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había enviado un comunicado al presidente Gabriel Boric, indicando la imposibilidad de la institución de seguir realizando el proceso de acreditación para los candidatos a dichas pensiones de gracia.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó en una entrevista con El País que el asunto fue abordado presencialmente tras la recepción del oficio del INDH, en reuniones protocolares anuales y posteriores encuentros de trabajo con diversos departamentos y asesores.

Según la Ministra Vallejo las inquietudes del INDH siempre son acogidas y evaluadas por el Gobierno.

Por lo que Vallejo negó que el presidente Boric no respondiera a la alerta y destacó que el Gobierno siempre ha mantenido un diálogo abierto.

«Hubo varias reuniones de trabajo. Nuestro Gobierno ha mantenido en todo momento una línea de diálogo abierta para escuchar y evaluar las inquietudes. Por ejemplo, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, presentado por el Gobierno al Congreso, no se incorporó ni la glosa 12 ni la glosa 15 relativas a la entrega de pensiones de gracia, esta última materia a la que había hecho referencia el INDH» señaló la ministra de la Segegob.

Es decir, según la ministra, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 presentado al Congreso no se incluyeron las glosas relacionadas con las pensiones de gracia mencionadas por el INDH, y se tomaron medidas para evitar que personas condenadas por delitos graves continúen recibiendo este beneficio.

«Quiero dejar claro: nos estamos haciendo cargo de este problema. Presentamos acciones concretas para hacer frente a lo que ha pasado y evitar que ocurra que condenados por delitos graves, como abuso sexual infantil o difusión de pornografía infantil, sigan recibiendo este beneficio», concluyó.

Leer también Vallejo y pensiones de gracia: «Se entregaron bajo las reglas que se han aplicado siempre»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dos =