lo más leído

Municipalidad de Viña no tenía vigente plan de emergencia ni de evacuación

Agencias

Municipalidad de Viña no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal
Tanto el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habían instado al gobierno local a tomar medidas preventivas.

Cuando se desató el incendio forestal que asoló a la región de Valparaíso el fin de semana pasado, la municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente su Plan de Emergencia Comunal ni su Plan de Evacuación ante incendios forestales.

Al día de hoy,  se ha documentado la muerte de 131 personas producto de las llamas y hay entre siete mil o doce mil viviendas afectadas por el siniestro, según información del ministerio de Vivienda.

Una investigación de Ciper Chile precisó que el 13 de octubre de 2022 la dirección nacional de Senapred envió oficios a todos los municipios del país para que elaboraran los planes de emergencia. Y que el 10 de abril de 2023, la dirección del organismo en Valparaíso lo hizo específicamente a los de la región.

Lea también: 35 personas desaparecidas por los incendios de Valparaíso

La municipalidad de Viña del Mar sí había entregado su plan de emergencia comunal a la oficina regional de Senapred, pero lo retiró porque detectó que había sido un plagio y se inició un sumario.

Se envió uno nuevo, que al momento de los incendios estaba en etapa de revisión de las observaciones hechas por Senapred.

Tenía activo un “Plan Municipal de Emergencias 2022-2025” aprobado en junio de 2022, que no se ha ajustado al formato exigido por Senapred.

INCENDIOS FORESTALES

A fines de 2021 Conaf entregó a la municipalidad un “Plan de Protección contra incendios forestales”, donde solicitaba la creación de un plan de evacuación, que incluía elaborar un “diagnóstico para determinar áreas de seguridad”, “determinar puntos de concentración” y “rutas de evacuación por sectores”.

En él se identificaba las zonas de “alto riesgo” que fueron destruidas el fin de semana pasado: Achupallas, Chorrillos, Forestal, Gómez Carreño, Nueva Aurora, Reñaca Alto, Viña Oriente, Recreo y Miraflores Alto.

La alcaldesa Macarena Ripamonti pidió al director regional de Senapred apoyo en personal o maquinaria para poder dar cumplimiento al cronograma de prevención de incendios, pero según fuentes del municipio citadas por Ciper, esa solicitud de ayuda fue rechazada, cuestión que no fue confirmada ni refutada por Senapred ni por la municipalidad.

PATRULLAJES

El informe de Conaf también proponía “la realización de patrullajes preventivos permanentes para fiscalización forestal, uso de fuego y otras situaciones de alteración ambiental; difusión en medios de comunicación de medidas preventivas contra incendios forestales; erradicación de microbasurales, limpieza de pastizales, poda de ramas cercanas a viviendas y continuación con cortafuegos por parte de empresas subcontratadas por distribuidoras de electricidad. Se agregó una mesa técnica de incendios forestales y orientaciones a la comunidad para postular proyectos de prevención de incendios”.

Desde la municipalidad respondieron con un cronograma propio de trabajo “que contempló la instalación de cortafuegos y desmalezamientos de ciertas zonas de la comuna entre octubre y enero del año pasado».

Sin embargo, hizo notar Ciper, en ese archivo no hay registros de patrullajes preventivos o de la realización de una mesa técnica o referencias a la subcontratación de una empresa por parte de las distribuidoras de electricidad para la instalación de cortafuegos. El municipio no respondió esas consultas.

Vecinos afectados por los incendios con los cuales se conversó durante la investigación  aseguraron no haber visto cortafuegos, planes de evacuación o algún operativo.

PLAN DE EVACUACIÓN

En lo que respecta a los planes específicos para enfrentar distintas amenazas dispuestos por Senapred, Viña del Mar debía centrarse en  incendios forestales, terremotos y maremotos, incluyendo el respectivo plan de evacuación.

Este llegó a la etapa de borrador, donde se especificaba en qué consistiría, los “recursos y capacidades para la evacuación” con los que debía contar, la definición de que la alerta a la ciudadanía se dará a través del sistema SAE (ahí se menciona que se alertara sobre un “evento sísmico” y no sobre un incendio, puntualiza Ciper) y agregaba que el municipio estaba desarrollando planes pilotos junto a la comunidad.

El documento dice que “el plano de evacuación y zonas seguras ante amenazas de incendio forestal se encuentra, por el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, en proceso de verificación de pertinencia técnica”.

Respecto del “Proceso de Evacuación” solo dice que “una vez recibida la alerta SAE (Sistema de Alerta para Emergencias), la población deberá seguir las instrucciones, bajo el control del orden materializado de parte de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones – PDI, siendo estas instituciones apoyadas por funcionarios y funcionarias municipales de aquellas Direcciones que conforman el COGRID (Comité de Gestión de Riesgos de Desastres) y también por instituciones de la Protección Civil, esto para guiar el desplazamiento y evacuación de la comunidad hacia las zonas seguras seleccionadas por el COGRID” .

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =