Internacional

Se inicia cuenta regresiva a la apelación final de Julian Assange

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El proceso es calificado como «la última oportunidad» para evitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos,

Se inicia cuenta regresiva a la apelación final de Julian Assange. El martes 2o de febrero en el Reino Unido se iniciará la revisión del recurso final de Julian Assange, fundador de Wikileaks, para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Assange enfrenta 17 delitos de espionaje e intrusión informática en Estados Unidos, con penas de hasta 175 años de cárcel, relacionados con las revelaciones de su portal WikiLeaks.

La audiencia, que es calificada como «la última oportunidad» para evitar la extradición,  durará dos días.

Los jueces del Tribunal Superior de Londres deben revisa la decisión tomada el 6 de junio de 2022, por el magistrado, Jonathan Swift, quien le negó el permiso para cualquier otro recurso, una decisión que fue cuestionada por su equipo legal.

Assange se enfrenta a dos posibles resultados que los jueces le autoricen a apelar las partes de su caso que hasta ahora no había abordado su defensa, o que coincidan con Swift en prohibirle continuar con los recursos, lo que activaría su extradición a Estados Unidos.

Amnistía Internacional solicitó su liberación

Julia Hall, portavoz de Amnisita Internacional  sobre justicia criminal, instó a Estados Unidos a retirar los cargos y permitir la libertad de Assange, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde abril de 2019.

Hall advirtió que la extradición de Assange por las revelaciones de WikiLeaks, que expusieron presuntos crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán en 2010, «pondría en riesgo a todos los editores y periodistas de investigación del mundo».

La activista denunció el uso de la Ley de Espionaje estadounidense de 1917 contra Assange, una legislación de tiempos de guerra que «nunca tuvo como objetivo atacar el trabajo legítimo» de los profesionales de la información.

Extradición sería un «precedente peligroso»

Según el organismo internacional la vida de Assange corre peligro  si es extraditado a Estados Unidos. La organización señaló que Assange presenta un alto riesgo de suicidio., por lo que su extradición sería una grave amenaza para su vida.

Amnistia duda de las garantías ofrecidas por la administración estadounidense sobre su seguridad.

La organización sostiene que la extradición de Assange sentaría un «precedente peligroso», permitiendo que el gobierno de EE.UU. solicite la extradición de editores y periodistas de cualquier parte del mundo, independientemente de su nacionalidad o lugar donde se cometieron los supuestos delitos.

Amnistía Internacional considera que este caso pone a prueba el compromiso de las autoridades de EE.UU. y el Reino Unido con «los principios fundamentales de la libertad de prensa, que sustentan los derechos a la libertad de expresión y el derecho del público a la información».

Lea también Finalizó primera gira presidencial de Milei

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =