El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que procederá a oficiar a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart, tras registrar un aumento significativo en los reclamos relacionados con el transporte aéreo.
Lo que señala SERNAC
Según el informe del Sernac, entre enero de 2022 y diciembre de 2023, se recibieron 58.287 reclamos de consumidores, destacando un incremento del 77% en quejas por cancelaciones o retrasos de vuelos.
El informe reveló que, aunque la cantidad total de reclamos disminuyó en un 10% en 2023 en comparación con 2022, la categoría de cancelación o retraso de vuelos experimentó un aumento notable.
Latam, Jetsmart y Sky Airlines, las aerolíneas con mayor participación de mercado, recibieron el mayor número de quejas, con un 36%, 29% y 21% respectivamente.
Declaración de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas
En respuesta a estos datos, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) emitió una declaración, solicitando a las autoridades complementar la información de manera más rigurosa para evitar distorsiones sobre la situación real de la industria aérea.
Por lo tanto, Achila destacó que, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el número total de reclamos en 2023 representa solo un 0,11% del total de pasajeros transportados, implicando que más del 99,8% de los pasajeros no presentó quejas.
No obstante, Latam fue la primera aerolínea en reaccionar al informe del Sernac, expresando preocupación por lo que considera una «falta de precisión y seriedad en el análisis».
Asimismo, la compañía señaló que el informe no toma en cuenta el aumento significativo en la cantidad de pasajeros ni el tamaño de las compañías aéreas.
Silencio del SERNAC
El Sernac, por su parte, ha decidido no responder directamente a las críticas emitidas por las aerolíneas.
Sí ha confirmado que procederá con la investigación para abordar el aumento de reclamos, enfocándose en problemas como cancelaciones, retrasos en salidas de vuelos, incumplimiento de horarios y reprogramaciones.
Otras reacciones
La empresa aérea SKY, hizo llegar a nuestra redacción la siguiente nota:
«Declaración SKY Airline. Miércoles 21 de febrero de 2024
A propósito de la nota del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en la que se indica que “cita a declarar a SKY Airline S.A. (SKY) por aumento de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas”, comunicamos:
1. Recién hoy al medio día recibimos a través de nuestros canales oficiales la citación
anunciada por el SERNAC. Por ello, estamos en proceso de analizar su alcance.
2. Nos llama la atención que la citación se haya anunciado públicamente antes de ser
debidamente comunicada a la empresa, pues ello genera una serie de inquietudes en nuestros pasajeros y en nada contribuye a los objetivos que se pretenden con la citación.
3. En cualquier caso, SKY reitera su compromiso para colaborar con la autoridad y responder debida y oportunamente a la citación.
4. Por último, SKY declara que cumple estrictamente con la normativa que le es aplicable, velando siempre por prestar el mejor servicio a todos sus pasajeros».
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