Política

Secom y su agenda interna por el secuestro del exmilitar venezolano

Agencia

El secuestro del exmilitar venezolano sigue generando más preguntas que respuestas. De hecho hubo una ronda de reuniones en La Moneda.

El secuestro del exmilitar venezolano  en nuestro país sigue moviendo las aguas, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Por su parte, el Gobierno anunció que se querellará.

En tanto y de forma interna la situación parece ser distinta. Según consignó Ex-Ante  la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), al mando de Pablo Paredes, elaboró un mensaje -que suelen repartirse a autoridades y en ocasiones a parlamentarios oficialistas- bajando la línea del Gobierno frente al secuestro del teniente en retiro venezolano.

El antecedente entregado es el siguiente: “Este miércoles fue secuestrado un ex militar venezolano. La investigación está a cargo de un Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público y ha sido declarada secreta”.

La Secom sugiere una cuña para referirse al tema: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles”.

Más adelante se señala que el “Mensaje del día” es: “Este es un hecho grave donde lo principal es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima y de su familia. Lo que corresponde entonces es respetar el carácter secreto de la investigación que ha decretado el Ministerio Público.

El gobierno ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles. A través de sus policías, ha reforzado los controles fronterizos a lo largo de todo el país y se ha solicitado levantar una alerta a Interpol.

También, a través del Ministerio de Defensa, se ha instruido fortalecer los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la frontera, la Policía Marítima, la DGAC en el caso de los aeropuertos y Fuerzas Armadas en las regiones del norte”.

Lea También: Monsalve llama a la prudencia en caso de militar venezolano

«Gestiones diplomáticas»

El mensaje de la Secretaría de Comunicaciones coincide con el que entregó en la tarde del miércoles el subsecretario Manuel Monsalve. Se trata de la única vocería que había realizado el gobierno desde la madrugada del miércoles, cuando fue el secuestro del exmilitar Ojeda Moreno.

Este jueves hubo una ronda de reuniones en La Moneda, que incluyó al Fiscal Nacional Ángel Valencia y los altos mandos de la PDI. Durante la jornada se refirió al tema la ministra Camila Vallejo, quien no proporcionó nuevos antecedentes.

La Moneda no ha informado con qué autoridades del régimen de Maduro se han realizado gestiones diplomáticas. Monsalve solo informó que aquello se le pidió al embajador Jaime Gazmuri, pero no la respuesta que ha existido del régimen (si es que ha existido). La PDI también está en comunicación con su contraparte venezolana.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =