Internacional

Mujeres encabezan preferencias en elecciones en México

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Esta elección marca un hito ya que podría ser elegida la primera mujer presidenta en este país con graves problemas de violencia de género.

Mujeres encabezan preferencias en elecciones en México

La campaña electoral en México ha comenzado con la perspectiva de consagrar a la primera mujer presidenta de este país, a pesar de la marcada cultura machista. Además, la izquierda se encuentra bien posicionada para mantenerse en el poder.

Claudia Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, lidera las preferencias con un 63% de apoyo para las elecciones del 2 de junio.

Le sigue Xóchitl Gálvez, ingeniera en computación también de 61 años, con un 31% de intención de voto, según un promedio de encuestas de la firma Oráculus.

El diputado de centroizquierda Jorge Álvarez ocupa el tercer lugar con un 5%.

Oposición apunta al combate a la violencia

Xóchitl Gálvez, senadora de raíces indígenas, inició su campaña en Fresnillo (estado de Zacatecas, norte), la primera etapa de un recorrido por tres ciudades donde la gente se siente más insegura.

Al arrancar un mitin, expresó: «Inicio mi campaña con una señal de profundo respeto a las víctimas de la violencia en México», solicitando un minuto de silencio con el puño izquierdo en alto.

Con esta estrategia, Gálvez busca atacar el punto débil del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado abordar las causas de la violencia, como la pobreza, en lugar de adoptar una postura más agresiva contra los cárteles del narcotráfico. Bajo el lema «abrazos, no balazos», López Obrador ha evitado una respuesta letal.

La opositora enfatizó: «¡Se acabaron los abrazos a los delincuentes! ¡Se aplicará la ley!» ante cientos de simpatizantes.

Candidata oficialista promete continuidad

Sheinbaum, por su parte, promete continuar con la «cuarta transformación», como se denomina el proyecto de López Obrador, cuya popularidad bordea el 70% gracias a sus programas sociales y la estabilidad de la segunda economía latinoamericana después de Brasil.

La muy probable victoria de Sheinbaum significaría un hito al ser la primera mujer presidenta en este país con graves problemas de violencia de género.

Lea también Miles de rusos despiden a Navalni en emotiva ceremonia

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =