Internacional

Sudan: Crímenes de guerra y violaciones sistemáticas de derechos humanos

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La crisis en este país devastado por la guerra se caracteriza por un desprecio por la vida humana, con un alto porcentaje de la población necesitada de alimentos

Sudan: Crímenes de guerra y violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha expresado su profunda preocupación por la situación en Sudán, advirtiendo sobre la posible comisión de crímenes de guerra y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluyendo la utilización de la violencia sexual como arma de guerra.

La denegación deliberada de acceso seguro a las agencias humanitarias por parte del gobierno sudanés podría constituir un crimen de guerra, según Turk.

La crisis en este país devastado por la guerra se caracteriza por un desprecio por la vida humana, con un alto porcentaje de la población necesitada de alimentos y atención médica urgente, y la mayoría de los hospitales fuera de servicio.

Las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) y el ejército de Sudán están involucrados en un conflicto que ha cobrado miles de vidas, desplazado a millones de personas y generado advertencias de hambruna.

Ambos bandos han cometido crímenes

Ambos bandos han perpetrado violaciones del derecho internacional humanitario, incluyendo el uso de artillería pesada en zonas urbanas densamente pobladas.

Se ha documentado el saqueo de suministros de ayuda humanitaria y ataques contra trabajadores humanitarios, mientras que las agencias internacionales enfrentan obstáculos burocráticos para brindar asistencia en áreas controladas por el ejército en Port Sudan.

La violencia sexual, incluyendo la violación, ha sido una característica despreciable del conflicto, con al menos 120 víctimas documentadas, en su mayoría mujeres y niñas. Las RSF y sus milicias aliadas son responsables del 81 por ciento de los incidentes documentados, según informes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Alto Comisionado de la ONU ha enfatizado la necesidad de que los responsables de violaciones y abusos de derechos humanos rindan cuentas, así como una atención renovada de la comunidad internacional a la crisis en Sudán antes de que se agrave aún más.

Lea también  CELAC: Lula y Petro llaman a detener «genocidio» en Gaza

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email