Justicia de Qatar niega fianza a mexicano preso por su orientación sexual
La justicia de Qatar ha denegado la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un hombre mexicano con doble nacionalidad que lleva 46 días detenido en el país por su orientación sexual.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, informó en una conferencia de prensa que su hermano no está recibiendo el tratamiento antirretroviral que necesita para controlar su VIH, a pesar de las numerosas peticiones de activistas LGBT y familiares.
Las organizaciones LGBT y la familia de Manuel exigen una intervención urgente de las embajadas de Reino Unido y México para garantizar su bienestar y protección. Manuel posee doble nacionalidad, por lo que se solicita la asistencia consular de ambos países.
Detenido por una cita
La policía catarí arrestó a Manuel Guerrero y a otro hombre marroquí en Doha el 4 de febrero. Los agentes los interceptaron cuando ambos se encontraban en una cita concertada a través de una aplicación de ligue.
Las autoridades cataríes crearon un perfil falso en la aplicación para atraer a Manuel y a otros miembros de la comunidad LGBTI. A ambos hombres se les imputan cargos por posesión de metanfetamina, una acusación que, según Enrique Guerrero, busca criminalizar a su hermano por su orientación sexual.
Tortura psicológica y condiciones inhumanas
Manuel Guerrero ha sido víctima de tortura psicológica durante su detención, con largos periodos sin acceso a agua ni comida. Además, se le prohíbe cortarse el cabello o las uñas por la creencia infundada de que podría transmitir el VIH a otros reclusos.
Enrique Guerrero anunció que la familia apelará la decisión judicial el próximo domingo. Reiteró la solicitud de intervención de las autoridades mexicanas y británicas, instándolas a estar presentes en la próxima audiencia, algo que no ocurrió en la última.
Lea también Rusia: Francia ya está implicada en Ucrania
Lea también
🇲🇽🇶🇦 La justicia de Qatar rechaza la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, el mexicano detenido por ser homosexual. Su hermano denuncia que en prisión no recibe su tratamiento para el VIHhttps://t.co/lgvGOgUCzU
— EL PAÍS (@el_pais) March 15, 2024