Política

CDE interpone querella criminal contra alcalde de Rancagua

Por Está Pasando

El alcalde de Rancagua no ha podido justificar un patrimonio no menor que no se condice con sus ingresos, según los querellantes.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra el alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y contra quienes resulten responsables por su participación como autor de los delitos de cohecho y fraude al Fisco, sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan acreditar durante la investigación, según anunció este jueves a través de un comunicado en su sitio oficial.

La querella, interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, se dirige nominativamente contra la autoridad comunal, quien habría cometido una serie de irregularidades en su calidad de presidente de la Corporación Municipal y alcalde en ejercicio de dicha comuna, materializadas por medio de una administración desleal de los fondos públicos, ocasionado con ello un perjuicio económico al erario fiscal.

Lea También: Formalizarán al alcalde de Rancagua por graves delitos

De acuerdo con los antecedentes contenidos en la investigación, expone el CDE, Godoy habría cometido ilícitos como el pago de montos en exceso por licitaciones adjudicadas, la advertencia a particulares de una licitación venidera —y adjudicarla— aceptando por ello beneficios económicos o de otra naturaleza para sí o terceros, la fragmentación de compras a través de adquisiciones por trato directo para beneficiar a determinadas empresas, la adquisición de bienes como la compra de un vehículo y la extensión de contratos por servicios fuera de la normativa legal, como el de retiro de basura, no habiendo mediado consulta ni aprobación del Concejo Municipal.

Tras larga investigación piden formalización «urgente»

A un año y cuatro meses de iniciada la investigación, la fiscalía regional de O’Higgins solicitó su formalización este miércoles.

El persecutor Nicolás Núñez ingresó al tribunal de garantía una solicitud de formalización contra el jefe comunal que es blanco de una investigación los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

Fue Contraloría la que puso en el ojo del Ministerio Público millonarias transacciones del alcalde y pago de sobreprecios en cuantiosos tratos directos.

Un grueso dossier de pruebas esgrime la fiscalía en su contra

Más de siete mil fojas (páginas) con evidencias dispone la Fiscalía como fundamento de la imputación que recae sobre él.

En marzo pasado, el Equipo Alta complejidad y la brigada anticorrupción de la PDI allanó la casa de Godoy Muñoz, oportunidad en que se descubrió cerca de $6 millones guardados en un cajón del velador del dormitorio principal.

Godoy ha sostenido que se trataba de dinero que necesitaba en efectivo para comprar medicamentos,  lo que no convenció a la PDI.

Dineros y bienes que no se condicen con sus ingresos, acusan

Incluso, el alcalde, habría cambiado a lo menos una vez su versión de la razón de dichos fondos, cayendo en contradicciones.

Según antecedentes de la causa y de fuentes abiertas, el fiscal Nicolás Núñez pudo acreditar mediante testimonios, de cercanos a Godoy, que el alcalde les cobraba un 10% de «comisión» por los trabajos ofrecidos mediante la corporación o la municipalidad vía trato directo o licitación pública.

El alcalde no ha podido justificar un patrimonio no menor que no se condice con sus ingresos, según los querellantes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =