Luego de que el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, señalara que evalúa acciones legales en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la ministra del Interior, Carolina Tohá lo respaldó y deseó que «se investigue a fondo».
De igual manera, Tohá recordó que el CDE es un órgano autónomo cuya «tarea es hacerse parte y defender los intereses del fisco cuando hay investigaciones en que puede haber un daño al patrimonio público».
Y al ser autónomo, es ese ente «el que toma la decisión de si corresponde o no corresponde tomar acciones. Si lo ha hecho, es porque hay algo que amerita ser investigado y esclarecido y en bien del interés público es importante que así sea».
«Nosotros somos partidarios que en este caso se investigue a fondo, si hay responsabilidades se esclarezcan y si hay culpas, se paguen o se apliquen las sanciones que corresponden. En este y en cualquier caso. No cambia nuestro planteamiento», sentenció Tohá.
También, la ministra recordó que los municipios son igual de autónomos y que por lo mismo, no tienen «mando sobre ellos».
«Nuestra filosofía con los funcionarios que son de nuestra dependencia es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones», explicó.
«Pero esa es la filosofía que nos aplicamos nosotros como gobierno central y con nuestros funcionarios, otros poderes del Estado, organismos autónomos como son los municipios, toman sus propias decisiones», acotó.
Lea también: Bellolio dispuesto a ir por Providencia: solo falta que Matthei se decida