Cae el rey de las criptomonedas: 25 años de cárcel para Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried, el ex magnate de las criptomonedas conocido como SBF, ha sido sentenciado a 25 años de prisión por un jurado de Manhattan. La pena, aunque menor a la solicitada por la fiscalía, marca un hito en la historia de los fraudes financieros.
El fundador del exchange FTX fue hallado culpable de utilizar los depósitos de sus clientes para financiar operaciones de alto riesgo en su fondo de cobertura Alameda Research, así como para adquirir propiedades de lujo y realizar donaciones políticas.
El imperio de Bankman-Fried, que lo llevó a ser multimillonario antes de los 30 años, se derrumbó en noviembre de 2022 cuando FTX no pudo responder a las solicitudes de retiro de fondos de sus usuarios, revelando un desfalco de alrededor de 9.000 millones de dólares.
Los liquidadores del grupo han logrado recuperar cerca de 6.400 millones de dólares, con el objetivo de reembolsar a los clientes afectados. Bankman-Fried, de 32 años, quien aún conservaba una considerable fortuna en acciones de FTX, se enfrentó a cargos por manipulación financiera.
Su defensa alegó un trastorno del espectro autista para solicitar una pena menor, mientras que la fiscalía lo retrató como un empresario irresponsable y megalómano.
Finalmente, el juez determinó una sentencia de 25 años de cárcel, un duro golpe para el ex «niño prodigio» de las criptomonedas.
Lea también Autoridad Nacional Palestina formará nuevo gabinete
Sam Bankman-Fried, fundador y presidente de FTX, la que en su momento fue la segunda plataforma más popular del mundo para intercambiar criptomonedas, fue sentenciado a 25 años de cárcel por haber estafado a clientes, inversionistas y prestamistas por mas de $10 billones, de… pic.twitter.com/hIvKImu6bV
— Molusco (@Moluskein) March 28, 2024