Internacional

UNRWA a treinta días del colapso en Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

A finales de enero, Israel afirmó que 12 empleados de la UNRWA, agencia fundada bajo mandato de la ONU en 1949, habían participado, de alguna manera, en la masacre del 7 de octubre

UNRWA a treinta días del colapso en Gaza

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) se encuentra al borde del colapso, según el medio France24 quien a seguido los esfuerzos de Philippe Lazzarini para conseguir el financiamiento para la institución.

Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, la organización ha estado bajo escrutinio, acusada de complicidad con los combatientes de Hamás.

Philippe Lazzarini, Comisario General de la UNRWA

Como resultado, muchos países han suspendido sus contribuciones financieras. Philippe Lazzarini, Comisario General de la UNRWA, está luchando incansablemente por la supervivencia de la agencia de la ONU que brinda asistencia a los refugiados palestinos.

Durante un mes, los reporteros de France 24 lo han seguido paso a paso en su carrera contrarreloj en Estados Unidos, Medio Oriente y Europa, en busca de los fondos necesarios para financiar las actividades y los salarios de los miles de empleados de la organización.

Este excepcional documental de 24 minutos ofrece una mirada profunda a esta situación crítica.

Acusaciones de Israel que no ha demostrado

Las acusaciones han generado gran controversia. A finales de enero, Israel afirmó que 12 empleados de la UNRWA, agencia fundada bajo mandato de la ONU en 1949, habían participado, de alguna manera, en la masacre del 7 de octubre organizada por Hamás, que resultó en casi 1,200 muertes en Israel.

Desde entonces, las autoridades israelíes no han podido demostrar la veracidad de estas acusaciones, y hay varias investigaciones en curso. Sin embargo, para la agencia de la ONU, ha comenzado una carrera contrarreloj.

Seis países suspendieron contribuciones

Tras las acusaciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu, 12 empleados de la agencia de la ONU fueron despedidos. Seis países, incluidos Estados Unidos, han suspendido sus contribuciones a la UNRWA, poniendo en peligro la supervivencia financiera de la organización de la ONU, que gestiona la ayuda sanitaria, social y educativa para 5.9 millones de refugiados palestinos en cinco países de la región.

¿Cuánto dinero se necesita? Más de 450 millones de dólares. En 30 días. El objetivo es financiar las actividades de los 33,000 empleados de la UNRWA y pagar sus salarios de abril.

En un momento en que la guerra causa estragos en la Franja de Gaza, la UNRWA también enfrenta las consecuencias de los bombardeos israelíes, que, según el gobierno de Hamás, han causado la muerte de más de 33,000 personas en el enclave palestino, incluidos 177 miembros de la propia agencia.

Desde Jerusalén hasta Nueva York, pasando por El Cairo, Ammán, Ramala, Gaza y Ginebra, nuestros reporteros siguieron a Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, hasta el corazón de la tormenta, entre ballets diplomáticos, desánimo entre los equipos y promesas de esperanza.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =