Política

Tohá protagoniza discusión con Longton (RN) por funciones regionales

Javiera Sanzana

A pesar de que el gobierno otorgó "discusión inmediata" al proyecto que establece el Ministerio de Seguridad Pública, el avance de la iniciativa finalmente se ha pospuesto para las próximas semanas, lo cuál generó una tensa discusión entre Carolina Tohá y la oposición.
En respuesta, Tohá replicó: «Perdone que me ría, pero lo que acaba de decir es impresionante. Acaba de decir que está de acuerdo en que haya ministerio y en que haya seremis, pero no que tengan facultades de seguridad. ¡Este es un ministerio de seguridad! y las funciones de seguridad van a estar en otro ministerio (los delgados que dependen de Interior)».

A pesar de que el gobierno otorgó «discusión inmediata» al proyecto que establece el Ministerio de Seguridad Pública, el avance de la iniciativa finalmente se ha pospuesto para las próximas semanas, lo cuál generó una tensa discusión entre Carolina Tohá y la oposición.

Ante la urgencia impuesta por la declaración de «discusión inmediata» (que establece un máximo de 6 días para votar un proyecto), la Comisión de Seguridad de la Cámara celebró sesiones tanto en la mañana como en la tarde de este miércoles.

Sin embargo, la discusión se estancó nuevamente en cuanto a la implementación a nivel regional del nuevo ministerio, cuya función esencial es dirigir a las policías (Carabineros e Investigaciones) y asumir el combate de la delincuencia.

PROPUESTA PRESENTADA

La última propuesta presentada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que eliminaba la figura del «comisionado» regional de seguridad (cargo que fue creado durante la tramitación en el Senado), fue aprobada por unanimidad.

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En su lugar, se propuso la creación de la figura de un secretario regional ministerial (seremi) en asuntos de seguridad pública.

Sin embargo, el planteamiento del Ejecutivo de dotar a ese seremi de facultades en materia de seguridad y orden público generó tensiones en el debate.

VOTACIÓN

Aunque estas atribuciones fueron aprobadas con una votación dividida, gracias al apoyo de los diputados Andrés Jouannet (Amarillos) y Henry Leal (UDI), estos puntos recibieron duras críticas por parte de los legisladores de RN.

«Reconocí que había habido un avance respecto de la propuesta original, pero tengo serias dudas de que los seremis tengan las labores de seguridad y orden público, que hoy le corresponden a los delegados. Alterar de esa forma la administración regional como está concebida ahora…, no me termina de cuajar», afirmó el diputado Andrés Longton (RN), presidente de la Comisión de Seguridad.

La reacción molestó a Tohá, quien, ante los argumentos expresados por legisladores de Renovación Nacional, dejó escapar una sonrisa sarcástica.

«No se ría ministra», le espetó Longton.

RESPUESTA

En respuesta, Tohá replicó: «Perdone que me ría, pero lo que acaba de decir es impresionante. Acaba de decir que está de acuerdo en que haya ministerio y en que haya seremis, pero no que tengan facultades de seguridad. ¡Este es un ministerio de seguridad! y las funciones de seguridad van a estar en otro ministerio (los delgados que dependen de Interior)».

«Puede haber perfectamente coordinación. Uds. se coordinan con otros ministerios», replicó el legislador de RN.

Minutos después, la ministra insistió en su reclamo: «Rechazar esto es decir que no va a haber un Ministerio de Seguridad a cargo de la seguridad… Estaríamos estafando a la ciudadanía».

SIN EL MISMO PUNTO DE VISTA

«No comparto su apreciación ministra, perfectamente se pueden coordinar. No estoy por innovar en una institución que ha dado resultado y cualquier experimento puede resultar fallido», volvió a contestar Longton.

A pesar de que la norma ha superado su primera etapa legislativa, debido a la tensión y a la ajustada votación dividida, no se garantiza que la medida tenga éxito en la sala.

De hecho, hay diputados de la UDI y del PS que creen que los delegados regionales deberían mantener las facultades en materia de orden público, incluso con la existencia de un seremi de seguridad.

ORDEN PÚBLICO

«El orden público debe estar siempre en el delegado, en tanto representante del Presidente de la República. Debe haber una responsabilidad política de quien ejerce esa función», expresó, por ejemplo, el diputado Raúl Leiva (PS).

«Lo que no queremos es que en las regiones las policías tengan tres jefes: el gobernador regional, quien tiene los votos; el delegado presidencial, que tiene línea directa con el Presidente; y este seremi, en un menor nivel jerárquico», añadió su colega Jorge Alessandri (UDI).

EJECUTIVO

Al explicar el diseño del Ejecutivo, Tohá señaló: «El mando de las policías está en el Ministerio de Seguridad, eso no está en discusión. ¿Por qué se establece que en determinadas ocasiones el seremi puede pedir el auxilio de la fuerza pública por instrucción del delegado? Porque la tuición de la Ley de Seguridad del Estado sigue a cargo del Ministerio del Interior y cuando hay condiciones que amenacen a la seguridad del Estado, ahí toma una preeminencia (el delegado), que puede significar que le dé órdenes directas al seremi. Pero igual es el seremi el que instruye a las policías para evitar este problema del doble mando», explicó.

Este punto de controversia en la discusión no es nuevo. De hecho, la forma de implementar el ministerio a nivel regional obstaculizó la tramitación de la iniciativa durante dos años en el Senado, que finalmente aprobó un texto en junio del año pasado.

La solución que promovieron los senadores fue la creación de un comisionado, sin embargo, esa propuesta fue descartada de manera unánime por los diputados durante la votación.

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