Más de 10 millones de pesos fueron entregados por Sercotec para la reactivación del comercio en la Región de Valparaíso.
El presupuesto total es cercano a los 3.800 millones, que se repartirán en cerca de 370 empresas y pymes.
El Servicio de Cooperación Técnica(Sercotec) comenzó los pagos de estos montos con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por los incendios ocurridos este inicio de año.
LOS BENEFICIARIOS
Cien de las empresas inscritas ya se encuentran en el trámite de firma de documentos para acceder al beneficio.
Los recursos destinados fueron otorgados luego de un catastro realizado por el mismo organismo, los cuales determinaron que podían inscribirse quienes tuviesen inscritos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en ventas de primera categoría con tope máximo de 100 UF.
Dentro de los requisitos también estaba el cumplimiento de la norma al no tener deudas previsionales y multas impagas.
«En menos de un mes establecimos contacto con ellos, comenzamos a trabajar los planes de inversión, hito que culmina hoy con la firma de los contratos para la entrega de los subsidios no reembolsables, que van desde un millón hasta $10 millones, los que se destinarán a compra de activos fijos, infraestructura, imagen corporativa y otros, indispensables para su recuperación económica», expresó María José Becerra, secretaria general de Sercotec.
Macarena Rippamonti, alcaldesa de Viña del Mar destacó lo realizado por Sercotec en apoyo de los comerciantes afectatos: «El Estado tiene que tomar medidas excepcionales para responder a una emergencia que es excepcional. Sabemos que hay un montón de brechas todavía, hay que vivir un proceso adaptativo para responder a esto que es tremendo, que no tiene precedentes, pero si hay un ejemplo notable ha sido lo que ha hecho Sercotec. Así es como se tiene que trabajar de rápido, en un trabajo coordinado que no tiene precedentes, en el que se levantaron planes de trabajo en tiempo récord».