lo más leído

Lo que se sabe tras 24 horas del criminal atentado a carabineros

Equipo de Está Pasando

A través de sus plataformas en redes sociales, la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM) emitió un comunicado para distanciarse del reciente ataque terrorista que resultó en la trágica pérdida de tres carabineros en Cañete.
«Los grupos violentos, mafiosos y extremistas usan las redes sociales para que se amplifiquen sus mensajes de odio, así como para radicalizar las posturas y generar climas de intolerancia»

Lo que se sabe tras 24 horas del criminal atentado a carabineros

La madrugada del sábado asesinaron a tres carabineros producto de una emboscada en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

Este hecho marcó de dolor no solo el 97 aniversario de la Institución sino que al país entero.

La información conocida hasta este momento ha sido compartimentada, dado que es sabido que dar a conocer hechos relevantes solo aporta a los delincuentes.

Lo que se sabe hasta el momento

Tres funcionarios de Carabineros fueron asesinados en Cañete, ejecutados por un grupo fuertemente armado y con capacidad operativa especial.

Los policías se encontraban cumpliendo una orden judicial de control de medidas cautelares en el sector. Iban fuertemente armados.

El hecho aconteció durante la madrugada de este sábado, oportunidad en que ocurrió el hallazgo de los cuerpos de los policías en una camioneta que se incendiaba en la ruta P72S, en el sector Quilaco.

Se trata del sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo y el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid, todos pertenecientes a COP de Los Álamos.

Sus cuerpos estaban ubicados en el pickup de una camioneta institucional, blindada, en la cual no se registran impactos balísticos en el interior de su habitáculo, según el Subsecretario del Interior.

También estaban despojados de sus chalecos antibalas, lo que da cuenta que fueron baleados a corta distancia con disparos en tórax y cabeza.

Los hechos que se investigan

Qué hacía una camioneta institucional en un sector peligroso en altas horas de la noche, sin escolta de La Armada.

Por qué bajaron del móvil, que era blindado, exponiendo sus vidas, como aconteció.

También se ignora si hubo o no comunicación solicitando auxilio. Los primeros indicios dan cuenta de manera confusa de la forma en que la institución se enteró del hecho.

Se ha asegurado que ellos estaban «amarrados» en el pickup. Sabido es que a un muerto no se le maniata. ¿Estaba alguno de ellos vivos al momento de iniciar el fuego?

Cómo se enteró el grupo de asaltantes que los policías estarían sin protección en dicho lugar, lo que les permitió planificar la emboscada.

Si fueron asesinados en el lugar en que se encontró el móvil o fueron trasladados luego a la carretera principal de Lota, para un mayor impacto de la acción terrorista.

Y, desde luego, quiénes son los que perpetraron el criminal hecho y sus motivaciones, más allá de las comunicacionales.

Los fines tras el atentado

«Los grupos violentos, mafiosos y extremistas usan las redes sociales para que se amplifiquen sus mensajes de odio, así como para radicalizar las posturas y generar climas de intolerancia», señala el conocido panelista en medios Cristian Leporati, esta vez en redes sociales.

Para él, «el triple crimen de Cañete en el Día del Carabinero, es además de un asesinato un acto simbólico de alto impacto comunicacional y político (…) que ha cumplido plenamente los objetivos de los delincuentes».

Entre tales objetivos, señala:

«1° Impactó al gobierno y a todo el sistema político, sacándolos «al pizarrón», y dejando en evidencia la incapacidad -reflexiva- del «sistema» para enfrentar este tipo de atentados.

2° Golpeó emocionalmente a la opinión pública.

3° Logró la cobertura total de los medios tradicionales, miles de conversaciones digitales y viralizaciones.

4° Hizo patente la debilidad comunicacional del Gobierno, que se traslada a la zona apoyado solo en un discurso emocional, y lo de rigor: que Chile no va a aceptar este tipo de violencia. Exponiendo así innecesariamente al Presidente a una performance y retórica que ya parece agotada por su uso en distintos gobiernos.

5° Carabineros continúa dejando en evidencia debilidades estratégicas y operativas. No se entiende que hacía una patrulla sola, de noche , en un sector de alto riesgo».

Las acciones concretas tras el alevoso crimen

El Ministerio Público a través de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, está trabajando con la máxima celeridad sin descartar ninguna hipótesis.

“Estamos trabajando con celeridad, con pleno respeto a los derechos de las personas e indagando todas las aristas que se nos presentan (…) no podemos descartar ni solamente concentrarnos en una posibilidad, sino que tenemos que verlas todas y es en eso en lo que estamos trabajando”, señaló la persecutora.

El Servicio Médico Legal de Concepción trabaja intensamente para entregar los cuerpos a los familiares de los uniformados.

Se realizarán pruebas científicas para determinar las circunstancias del cómo murieron.

El gobierno declaró duelo nacional de tres días en honor a estos tres nuevos mártires que perdieron la vida producto de un «cobarde atentado», como señaló el Presidente Boric.

«Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen», añadió.

También se decretó un toque de queda de madrugada en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.

“Además se reforzará la presencia policial y militar a nuestra máxima capacidad mediante patrullajes conjuntos en la zona”, expuso el presidente.

Quiénes eran los tres carabineros

Carabineros de Chile identificó a los agentes asesinados y los medios chilenos fueron revelando datos sobre sus biografías e historiales de servicio.

Los tres eran originarios de la región del Biobío, servían en la comisaría de Los Álamos y contaban con una larga trayectoria de servicio.

Carlos José Cisterna Navarro

De 43 años y nacido en la localidad de Lebu, se unió a Carabineros en 1999.

Dejó atrás a un hijo de seis años.

Sergio Antonio Arévalo Lobo

Estaba a punto de celebrar su cumpleaños número 35. Ingresó a Carabineros en 2010.

Tenía una hija de un año.

Misael Magdiel Vidal Cid

Era el más joven de los tres con 30 años, nació en Concepción y se incorporó a la institución en 2014.

Con 11 años de servicio, Vidal estuvo destinado inicialmente en la Región Metropolitana hasta recalar en Los Álamos.

Los tres policías lucían en su historia funcionaria, con reconocimientos institucionales por excelentes servicios.

A través de la red social X, Carabineros de Chile precisó que “el horrible asesinato” de los tres funcionarios sucedió mientras «realizaban patrullajes preventivos en la comuna de Cañete».

“En esta fecha tan significativa, una vez más cargamos, con tristeza, el luto por quienes dan la vida por los demás; por el orden, la seguridad y la patria”.

Escuche al Subsecretario Monsalve entregando antecedentes del hecho.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =