Política

Exdirector de la PDI filtró información a Hermosilla sobre investigación de los Pandora Papers

Agencia

En 2022, el exdirector de la PDI realizó una llamada a Hermosilla a través de WhatsApp con la filtración de información reservada.

Exdirector de la PDI filtró información a Hermosilla sobre investigación de los Pandora Papers

El 25 de enero de 2022, Sergio Muñoz, entonces al mando de la PDI, realizó una llamada a Hermosilla a través de WhatsApp, un método conocido por su mayor seguridad frente a interceptaciones. Esta llamada, que quedó registrada como perdida, dio inicio a una serie de comunicaciones que culminaron con la filtración de información reservada sobre la investigación en Panamá. Ciper Chile ha confirmado que la investigación panameña fue archivada por falta de pruebas suficientes, pero los detalles del ciudadano chileno investigado permanecen bajo estricto secreto.

Según detalla CIPER , desde Panamá confirmaron que la causa fue investigada, aunque se archivó porque no se pudo acreditar la existencia de delitos en su territorio. Hasta ahora la fiscalía chilena no le ha imputado esa filtración al exdirector de la PDI y el nombre de la persona que estaban investigando desde Panamá permanece resguardado.

La fiscal panameña Lizzie Bonilla, del Primer Distrito Judicial de Panamá, realizó la solicitud en el marco de una investigación por lavado de activos contra un ciudadano chileno. A pesar de que la causa se archivó por falta de evidencia, esta filtración plantea serias preocupaciones sobre la confidencialidad y la integridad del proceso judicial.

Según el reportaje, el 25 de enero de 2022, Muñoz llamó a Hermosilla vía WhatsApp, una plataforma que dificulta la interceptación convencional y aunque la llamada no fue contestada, inició una cadena de mensajes en los que Muñoz proporcionó detalles sobre la investigación panameña. Los mensajes incluían información sobre la cooperación internacional a través de GAFILAT, y la solicitud de antecedentes policiales y penales sobre un chileno con vínculos en Panamá.

Lea También: Leonarda Villalobos: «No me arrepiento de haber grabado los audios»

El mensaje clave fue enviado por Muñoz el miércoles 26 de enero a las 12:41 horas y comienza con: “Existe una mesa de cooperación internacional denominada Red de Recuperación de activos para América latina ‘GAFILAT’ por medio de la cual Brilac es miembro y cada vez que existe una causa abierta de investigación (requisito exigido) se protocoliza el pedido de información respecto de blancos de investigación”.

Todo lo que Muñoz puso en estas primeras líneas del extenso mensaje a Hermosilla es efectivo. La Brilac es la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI y forma parte de GAFILAT, que es el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, una agencia intergubernamental que agrupa a 17 países en el combate al lavado de activos.

Cabe mencionar que en Chile, los puntos de contacto de GAFILAT son tres: el Ministerio Público, Carabineros y la PDI. La solicitud de información llegada desde el extranjero vía GAFILAT, puede canalizarse a través de cualquiera de esas tres instituciones.

Recordemos que Sergio Muñoz está imputado por violación de secreto debido a múltiples filtraciones a Hermosilla, reveladas a través de la revisión del celular del abogado por la Fiscalía Oriente. Si bien, se le imputaron 12 filtraciones, la relacionada con la solicitud de Panamá no fue incluida en la formalización de marzo pasado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 2 =