Sernac llama a inmobiliaria a dar explicaciones por casas afectadas por el barro.
El muro perimetral que construyó la Inmobiliaria Lo Campino, en su proyecto en la comuna de Quilicura, no resistió el último sistema frontal en la región Metropolitana.
Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la llamó a dar explicaciones.
En concreto, la construcción que bordea la ladera del cerro en el que se emplazan las viviendas, no soportó la acumulación de agua y barro.
Debido a su falló, permitió el paso del barro hacía las casas de la zona.
VIVIENDAS AFECTADAS
Según explicó el Sernac, este conjunto de casas, que cuentan con tres pisos y cuyos precios rondan las 4.500 UF, son parte de un conjunto de más de quinientas viviendas.
Cabe señalar que en la última etapa se entregaron los 29 inmuebles más recientes, los cuales se encuentran en tres pasajes justo en la ladera del cerro.
«18 viviendas fueron afectadas por las últimas lluvias, ya que al acumularse barro en los muros de contención.
Ubicados entre los espacios comunes del condominio y parte del cerro que es de propiedad de la inmobiliaria en cuestión, sufrieron roturas.
Que hicieron que una avalancha de agua, barro y sedimentos llegaran hasta los domicilios de las viviendas cercanas», detalló el Sernac en un comunicado.
Lea también: SMA rechaza programa presentado por Agrícola Tarapacá.
INMOBILIARIA AUSENTE
Además, el Sernac denunció que la empresa no se hizo presente tras los hechos:
«En los momentos más álgidos de las lluvias, fueron bomberos, la municipalidad de Quilicura y los mismos vecinos quienes tuvieron que mitigar los daños que provocó dicho deslizamiento».
«Hasta el lunes 17 los vecinos y vecinas no habían recibido ningún tipo de comunicación de la inmobiliaria.
Fue solo luego de la visita de fiscalización del Sernac que la empresa se puso en contacto con ellos», añadió.
De esta forma, el Sernac comentó que la empresa estaría trabajando en la elaboración de una zanja de contención, que pretendería reencauzar las aguas que confluyen en aquella parte del cerro.
ACCIONES
En concreto, el Sernac citó a declarar a la inmobiliaria este miércoles para que dé respuesta a los planteamientos de los vecinos.
Quienes apuntaron a problemáticas derivadas del arrastre de barro y el eventual peligro de seguridad que aquello reviste.
«De no asistir, la empresa arriesga orden de arresto para su representante legal si así Sernac lo solicita en los juzgados», advirtió la entidad.
Según explicó el Sernac, el objetivo de la citación es una propuesta de acción para solucionar la problemática.