Internacional

EE.UU. designa al Tren de Aragua como entidad especial de preocupación

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El Tren de Aragua, que se originó como una banda carcelaria en Venezuela, ha expandido su nefasta influencia a lo largo del Hemisferio Occidental

EE.UU. designa al Tren de Aragua como entidad especial de preocupación

En una acción contundente contra las redes criminales que amenazan la seguridad regional, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado al Tren de Aragua, una organización narcocriminal transnacional con sede en Venezuela, como Entidad de Especial Preocupación bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Kingpin (Kingpin Act).

Esta medida, implementada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), busca desmantelar las estructuras financieras y operativas de este peligroso grupo y proteger a las comunidades de sus actividades ilícitas.

Un historial delictivo extenso y despiadado

El Tren de Aragua, que se originó como una banda carcelaria en Venezuela, ha expandido su nefasta influencia a lo largo del Hemisferio Occidental, sembrando violencia y miedo a su paso. Entre sus atroces crímenes se encuentran el contrabando de personas, la trata de personas, la violencia de género, el lavado de dinero y el tráfico de drogas ilícitas, incluyendo cocaína y MDMA.

La organización ha extendido sus tentáculos a través de la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas. Su audacia no tiene límites, incluso ha colaborado con el Primer Comando da Capital (PCC), una organización criminal sancionada en Brasil, y ha utilizado criptomonedas para lavar dinero producto de sus ilícitos.

La impunidad no será tolerada

«La designación de hoy envía un mensaje claro a los miembros del Tren de Aragua y a otras organizaciones criminales transnacionales: sus acciones tienen consecuencias», afirmó el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. «Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para perseguirlos, congelar sus activos y desmantelar sus redes criminales».

Como parte de las sanciones, se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con el Tren de Aragua o con cualquier entidad que sea propiedad o esté controlada en un 50% o más por la organización. Además, se bloquean todos los bienes e intereses en la propiedad del Tren de Aragua sujetos a la jurisdicción estadounidense.

Recompensas por información que conduzca a su captura

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ofrecido recompensas de hasta $12 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de varios líderes del Tren de Aragua. Esta medida busca desmantelar el liderazgo del grupo y llevar a sus miembros ante la justicia.

«Estamos comprometidos a utilizar todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua», enfatizó Brian Nelson.

«Estas redes criminales se aprovechan de las poblaciones más vulnerables y amenazan la estabilidad regional. No descansaremos hasta desmantelarlas y proteger a nuestras comunidades». Agregó

Lea también María Corina Machado confía en el triunfo de la oposición y pide a Maduro una transición negociada

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email