lo más leído

Ola de violencia en Chile: No solo un problema social

Tamara García

Homicidios a menores de edad, ola de violencia en Chile. Foto referencial Agencia Uno.
Según un informe publicado por la Fiscalía Nacional, durante el primer trimestre de este año, hubo cerca de 1200 víctimas de homicidios consumados y frustrados.

Ola de violencia en Chile: No solo un problema social.

Durante los últimos días se han registrado una serie de homicidios y ataques por presunto ajuste de cuentas, la violencia desmedida y el ensañamiento es una de las características más preocupantes.

El caso que causó más conmoción fue en asesinato de cuatro menores de edad en la comuna de Quilicura. Se estima que dispararon más de 40 tiros para llevar a cabo el crimen. Los adolescentes tenían entre 13 y 17 años.

Aunque esta ola de homicidios, comenzó el viernes cuando un hombre fue asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, según información del equipo ECOH se encontraron 14 vainillas en el lugar.

Otro caso ocurrió en la comuna de independencia, cuando un sujeto dispara a dos hombres, uno resultó herido y el otro falleció.

La madrugada del sábado se produjo una balacera en la comuna de Renca, donde un hombre de 22 años falleció. Horas más tarde en la comuna de Huechuraba, otra balacera dejó una víctima fatal y tres heridos.

En Viña del mar, una persona fue asesinada y la encontraron con 47 disparos en su cuerpo.

Hoy, se suma un nuevo episodio de violencia, Cinco personas fueron asesinadas y hay varios heridos en Lampa, un tiroteo en un centro de eventos desató esta nueva tragedia.

SITUACIÓN PAÍS

Estos violentos acontecimientos ocurridos, solo durante este fin de semana dejan en evidencia la crisis de seguridad que vive el país.

Esto, no se trata de incidentes aislados, las respuestas desmedidas, el ensañamiento y los homicidios ocurridos en plena vía pública y a menores de edad, corresponden a una corriente de violencia.

En ese sentido, el ex fiscal José Antonio Villalobos, comenta en el marco del asesinato de los menores en Quilicura, «el enseñamiento está en que, precisamente, es una suerte de mensaje que se entrega, probablemente, en la forma en que se ejecuta el delito».

Según un informe publicado por la Fiscalía Nacional, durante el primer trimestre de este año, hubo cerca de 1200 víctimas de homicidios consumados y frustrados. Un 22% más que el mismo período del año anterior.

¿LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD?

El aumento de la violencia es un fenómeno que se ve tanto en Chile como en Latinoamérica, en este sentido el actual gobierno ha expresado que su prioridad está en la seguridad.

Sin embargo, José Manuel MacNamara, Director de la Asociación Nacional de Fiscales señaló a Está Pasando que, «pensamos que el estado no le ha tomado el peso que debiera (…) hace muchos años venimos reclamando y haciendo ver que los recursos tanto de las policías como de la fiscalía no dan abasto».

Si bien, se han creado brigadas de homicidios, se han entregado recursos y se ha creado el equipo ECOH, el gran problema es que «siguen siendo abordadas por los mismos fiscales que han existido siempre, no hay un aumento», señala el director.

En esta línea, hay un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público y la Investigación criminal, que aumenta en 205 los cupos de fiscales, sin embargo «de acuerdo a los estudios, faltan 400 fiscales» declara MacNamara.

Además, «ese proyecto considera la dotación y el aumento de dotación en 4 años. Entonces, la inyección de recursos que plantea el gobierno es con la mitad de los recursos que se necesitan en la fiscalía, y en cuatro años o más no sabemos qué pasará», explica MacNamara.

Entonces, «por mucho que se señale que la prioridad es seguridad, no lo vemos palpable en la realidad con la entrega de nuevos recursos».

Por otro lado, existe una gran problemática, la inmigración ilegal. En este sentido el jefe de la ANF señala que, «muchas veces podemos tener huellas, imágenes, pero no sabemos quién es la persona porque se pasean por todo Chile un gran número de personas indocumentadas que están de manera irregular».

UN PROBLEMA SOCIAL

Hay un concepto que hoy está muy presente en la sociedad, es la narcocultura.  Su influencia se ha establecido a lo largo de todo Chile, convirtiéndose uno de los grandes problemas que han formado parte del debate público.

Donde todos los expertos coinciden es que este concepto se ha ido consolidando a lo largo de los años, en torno a la música urbana, por la ostentación de armas, dinero y drogas. Paralelo a esto, existe un gran descontento de los grupos más vulnerables de la población.

MacNamara, señala que «es una realidad, el mayor problema es que la cultura narco que ha ingresado con fuerza y resalta ciertos valores que no son valores, eso lo vemos desde la música hasta la convivencia dentro de las poblaciones. Entonces cuando se junta eso y que en el grupo familiar hay personas que trabajan todo el día y a penas les alcanza para vivir, es un problema».

En este sentido se dan principalmente, los delitos de menores de edad.

El ministro del interior, Manuel Monsalve, dijo en un punto de prensa, respecto a los homicidios ocurridos este fin de semana. «Que el país sepa que cerca del 44% de los niños que fallecen, víctimas de homicidio, lo hacen en contextos delictuales».

Hoy existe una ley de responsabilidad penal adolescentedonde se «establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 17 años que infringen la ley penal. Su principal objetivo es la reinserción en la sociedad a través de programas especiales» detalla la Defensoría de la niñez.

En este punto, MacNamara dice que «se establecen una serie de sanciones intermedias, antes de la internación provisoria, que en realidad termina siendo un chiste y en definitiva es muy parecida a la impunidad», respecto a la ley.

Cabe destacar que en el año 2022 hubo 54 asesinatos a menores de edad, mientras que, en el año 2023, hubo 66.

«Tenemos leyes que son de primer mundo, porque son copias de otros países, pero sin tener la implementación para tomar a esos menores, sacarlos de su entorno familiar y social y efectivamente hacer un trabajo de rehabilitación», señala el director.

LA REINSERCIÓN COMO UNA POSIBLE SOLUCIÓN

En el caso de los adolescentes, MacNamara señala que los delitos cometidos son cada vez más graves, donde las sanciones no tienen la «equivalencia» respecto a la gravedad de los delitos que cometen.

Asimismo, señala que la ley tendría que ser modificada, «se debiera establecer mayores recursos en la reinserción, para cuando los menores se les priva de libertad, no solo dejarlos encerrados. Sino que, efectivamente se realice un trabajo educacional, con las familias y el entorno. Como se hace en los países de primer mundo».

Y, en el caso de los adultos enfatiza en que estén las herramientas y condiciones necesarias para la reinserción en la sociedad. «Es necesario que los recintos penitenciarios estén en mejores condiciones y se haga una mejor segregación en la cual, el que de verdad quiera trabajar se le brinden oportunidades», manifiesta.

«Incluso el estado tiene mucho que decir en ese sentido, ¿qué es lo que se está haciendo para reinsertarlos realmente, existe algún tipo de trabajo estatal o convenio por parte del estado para que las personas que salgan en libertad y quieran trabajar, efectivamente encuentren un trabajo? No, eso no existe.

«UNA MUNICIPALIDAD TIENE MÁS FUNCIONARIOS QUE LA FISCALÍA»

El director de la ANF, enfatiza en que hay muchas cosas que se pudieran hacer, en ámbitos de mejoras, pero los recursos están destinados hacia otros sectores.

Asimismo, hace especial hincapié, no solo en la falta de recursos, sino que también, en la falta de trabajadores. «En la Fiscalía somos 5 mil personas para todo Chile, una municipalidad tiene más funcionarios que la fiscalía» señaló el presidente de los fiscales a Está Pasando.

De este modo, señala que la «ineficiencia» de la que acusan a las policías y a la Fiscalía, no es más que «ignorancia», «En realidad, lo que hay es falta de recursos».

«La cantidad de recursos que hoy tiene la delincuencia se ha multiplicado por 10 -en los últimos 10 años- y los recursos que tenemos las policías y el Ministerio Público no ha aumentado prácticamente nada» zanjó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email