Internacional

Resultado de elecciones en Venezuela provocan una crisis diplomática regional

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Siete países cuestionaron la victoria de Maduro, además, la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio.

Elecciones en Venezuela provocan una crisis diplomática regional

El Gobierno de Venezuela solicitó el este lunes la retirada inmediata de los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en protesta por sus “acciones y declaraciones injerencistas” respecto a los resultados de las presidenciales, cuestionadas por la oposición y varios países latinoamericanos. Esta medida incluye a los representantes venezolanos en esos países.

 


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas y retirará su cuerpo diplomático en Venezuela “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.

Caracas expresó su “más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha,  subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales».

El anuncio llegó después de que estos países, junto con Paraguay y Ecuador, exigieran una “revisión completa” de los resultados electorales y solicitaran una reunión urgente de la OEA.

El canciller venezolano, Yvan Gil, ordenó el retiro del personal diplomático venezolano en esos países y la expulsión de sus representantes en Venezuela.

«El Gobierno de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para preservar y defender su derecho a la autodeterminación, enfrentando acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia en el país», indicó el gobierno

México, Brasil y Colombia a la espera del resultado final

México, Brasil y Colombia no figuran en la lista de países afectados. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó que “Venezuela toma decisiones democráticas” y que respetará cualquier resultado.

México, por su parte, aseguró que “se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales”.

OEA convoca a reunión extraordinaria y Perú ordena expulsión.

La OEA convocó a una reunión extraordinaria, este miércoles 31 de julio, para discutir los resultados de las elecciones en Venezuela, a solicitud de doce países miembros, incluyendo todos los Gobiernos latinoamericanos afectados por las expulsiones.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acató la decisión del Gobierno venezolano. Por su parte Perú expulsó a los diplomáticos venezolanos acreditados en su país, dándoles un plazo máximo de 72 horas para abandonar el país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, discutirá la crisis en Venezuela con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Chavismo arremete contra Bukele y Milei.

Venezuela declaró que no tiene interés en relacionarse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras sus cuestionamientos a los resultados electorales en Venezuela. Bukele recordó que las “relaciones diplomáticas con Maduro” están rotas desde 2020.

Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó los resultados de las elecciones en Venezuela como una “estafa electoral” y se unió a la oposición venezolana en denunciar irregularidades.

Nicaragua y Cuba se alinean con Maduro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, aseguraron que Maduro enfrenta un “nuevo intento de golpe de Estado”. Cuba expresó su “solidaridad y apoyo” a Maduro.

Observación internacional limitada

La crisis diplomática se centra en acusaciones de falta de transparencia en el conteo de votos. La oposición denunció restricciones para acceder a las actas de votación y manipulación de resultados. La observación internacional fue limitada, con la presencia del Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU.

La inconformidad con los resultados detonó protestas en Caracas, con ciudadanos denunciando fraude electoral y enfrentándose a la fuerza pública. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, convocó al chavismo a manifestarse en las calles este martes.

Lea también OEA hace un llamado a Maduro a aceptar derrota electoral

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo