Todos los sectores vinculados a la educación se sumaron al paro convocado para este miércoles 7 de agosto en todo el país por el Colegio de Profesoras y Profesores.
El acto central en de la movilización en la región Metropolitana se realizará desde las 10:00 horas con una marcha desde Baquedano hasta Los Héroes, donde se presentarán los cantantes nacionales Juanito Ayala y Drizza.
Lea también: Declaran alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví
En regiones las manifestaciones serán en las principales plazas de las ciudades. En Biobío, las provincias de Concepción y Arauco se manifestarán en Plaza Perú; en O´Higgins marcharán hasta la Plaza La Marina de Rancagua; lo mismo ocurrirá en Valdivia, Castro, Punta Arenas, Puerto Aysén, Talca, Coquimbo, Antofagasta, como en el resto de las ciudades, anunció la organización gremial.
La principal concentración en Valparaíso será en el frontis del Congreso Nacional, a las 11:30 horas, hasta donde llegarán las diferentes columnas de manifestantes que se desplazarán por la ciudad.
SE UNEN A LA MOVILIZACIÓN
A la movilización se plegaron las y los trabajadores municipales de la educación agrupados en la Confucem (Confederación Nacional Funcionarios de Educación Municipal).
Estos solicitan al Gobierno “que dé Suma Urgencia al Proyecto de Ley Convivencia, Buen trato y Bienestar de la Comunidades Educativas, y al Parlamento que lo apruebe de manera integral, para dar seguridad a toda la comunidad educativa, incluidos las y los trabajadores municipales de la educación”, aseveró su presidente, Miguel Ángel Araneda.
Asimismo, se sumaron las y los asistentes de la educación reunidos en la Aefen (Federación Nacional Asistentes de la Educación) cuya presidenta, Yasna Sánchez, llamo a pensar «en el bienestar integral de quienes componen las comunidades educativas y a no sacar provecho político en una materia tan sensible”.
Desde el Foro por el Derecho a la Educación Pública Silvia Céspedes consignó que «no queremos más agobio, acoso, maltrato y agresiones”.
También adhirieron a la paralización nacional la Asociación de Profesionales NO Docentes de la Educación, (Apronde); las Profesoras y Profesores Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA); la Federación de Asistentes de la Educación (Fetech); el Sindicato nº 1 de trabajadoras y trabajadores de la empresa sociedad de Instrucción Primaria; las y los estudiantes de las Pedagogías de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Coordinadora COEPEPUCV y la Agrupación de Profesoras y Profesores Jubilados afectados por la Deuda Histórica.