Política

Abogado de Piñera afirma que no le llegó la información de Dominga filtrada por Muñoz

Camilo González

Abogado de Piñera afirma que no le llegó la información de Dominga filtrada por Muñoz.
«No llegó ninguna información. Yo quiero ser bien claro en esto: los abogados que estuvimos a cargo de esa defensa, como en otras anteriores, fueron los de mi estudio profesional», aseveró. 

Abogado de Piñera afirma que no le llegó la información de Dominga filtrada por Muñoz.

En conversación con Radio Cooperativa, Juan Domingo Acosta, el abogado del expresidente Sebastián Piñera, se refirió a la filtración que el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz,  realizó a Luis Hermosilla sobre Dominga. Causa en la que el exmandatario estaba en calidad de imputado y que fue sobreseída tras su fallecimiento.

Recordemos que el caso Dominga, trataba de la compraventa de la minera Dominga entre la familia Piñera y Carlos Alberto Délano. La transacción se llevó a cabo en 2010 y complicó a Sebastián Piñera porque la gran parte de ese negocio se llevó a cabo en una jurisdicción off shore.

Sobre la filtración en sí, esta ocurrió en 2021, cuando Muñoz le envió a Hermosilla un requerimiento de información que recibió de la Unidad de Anticorrupción de la PDI, relacionada a Dominga.

Además, Muñoz alertó a Hermosilla de la solicitud de contactar varias sociedades para que entregaran de manera voluntaria información contractual, contable y extracontable, respecto a la supuesta compra de Dominga en 2010.

«NO LLEGÓ NINGUNA INFORMACIÓN»

En ese contexto, el medio citado le consultó al abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta, si es que los antecedentes filtrados por Muñoz le llegaron a la defensa del exmandatario.

«No llegó ninguna información. Yo quiero ser bien claro en esto: los abogados que estuvimos a cargo de esa defensa, como en otras anteriores, fueron los de mi estudio profesional», aseveró.

Luego, afirmó que «el señor Hermosilla y el señor Chadwick no tuvieron ninguna intervención en esta causa, de ningún tipo. No tuvieron poder, no participaron en reuniones -por lo menos en las que yo estuve, nunca hablé con ellos de este tema ni nada por el estilo. Yo vengo a saber esto ahora, a propósito de todo el revuelo que se ha producido».

Acosta insistió además en que según él, «esa información no llegó a oídos del Presidente Piñera». Lo anterior, dado que «yo tuve una larga relación profesional con el señor Piñera, muy clara, teníamos mucha franqueza en nuestras reuniones, él me pedía todas las opiniones de las causas que me encomendaba y, si hubiera llegado algo así, me hubiera consultado y créame que nunca me hizo un comentario. Nunca me consultó ni me mencionó de esto siquiera».

Eso por un lado, y por el otro, «esta información no tenía ninguna, pero ninguna utilidad en la causa. Cero. Porque esta causa, primero, nunca fue secreta».

«INFORMACIÓN FLUÍA DE UNA MANERA ABSOLUTAMENTE NORMAL»

Sobre el anterior punto, Acosta epxlicó que «siempre pude acceder oportuna y continuamente a toda la información a través de un sistema que tiene la Fiscalía que se llama SIAU (Sistema de Información y Atención a Usuarios), y los abogados que trabajan en mi ofician están permanentemente conectados a ese sistema».

«En una plataforma que la Fiscalía a disposición de todos los abogados que litigan entre ellos; entonces usted puede estar controlando la causa online y, además, acceder a las copias y pedirlas cada ciertos días», acotó.

En relación con ello y teniendo en cuanta que «la información fluía de una manera absolutamente normal», es que el abogado de Piñera se cuestiona: «¿Qué sentido podía tener que un señor que nadie invitó a esta causa, abogado, recibiera información de un funcionario policial que no conozco y que era innecesaria, superflua?».

«No lo sé, no sé por qué lo hizo, no tengo una explicación, pero a mi, como defensa, no me llegó y al señor Piñera tampoco, porque no tenía ninguna importancia esta información», se respondió.

En ese sentido, descartó que la causa haya estado contaminado por los actuares de Muñoz y Hermosilla. «Este caso Dominga es en relación a un contrato que ya estuvo en materia de investigación anterior por el fiscal (Miguel) Guerra, y estuvo a la vista de todo el público esta cláusula, incluso, hasta de la prensa. Se hizo una investigación acuciosa, completamente, al punto que está cerrada, y no fui yo, sino que fue la Fiscalía, primero, la que pidió el sobreseimiento definitivo porque esto no es delito y después las defensas lo pedimos», aseveró.

«DEBE SER SANCIONADO»

Sobre la filtración entre Muñoz y Hermosilla, Acosta opina que consituye un hecho «gravísimo».

«Me parece que es un delito. Me parece que esto debe ser sancionado de la manera más severa. Esto es muy, muy grave y espero que la Justicia opere de la mejor manera, imponga las penas y las sanciones que correspondan», manifestó.

«Uno se preocupa siempre de litigar de manera limpia, como corresponde, por los canales formales, siguiendo la ley, y aparecen estas cosas, con un policía y abogados inescrupulosos haciendo estas cosas sin ningún sentido práctico, porque no tuvo ningún sentido práctico. Toda esta información fluyó de manera absolutamente normal por el conducto. Nunca se necesitó eso», agregó.

Finalmente, indicó: «No sé cuál puede ser la razón porque este señor intercambió información de varias causas en que no tiene absolutamente nada que ver, lo cual es contrario a la ética, no sólo ilegal. Uno no se puede meter en las causas de otro abogado».

Lea también: El encargo a Luis Hermosilla: hacer lobby con Crispi para evitar enjuiciamiento a Piñera

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + uno =