Tendencias

Alberto Mayol responde a la organización de Viña que confirmó a Peso Pluma

Reunidos esta mañana en Viña del Mar a partir de las 11:00 horas, la Comisión Organizadora del Festival de Viña llegó a la decisión de conservar la participación del cantante mexicano Peso Pluma en la programación.

La reciente confirmación de la actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024 ha desencadenado una ola de críticas y debates.

Una de las voces más críticas ha sido la del acádemico Alberto Mayol, quien ha expresado su firme oposición a la participación del artista mexicano, acusándolo de reivindicar la cultura del narcotráfico.

Cómo comenzó el debate

En una columna titulada «Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco», Mayol criticó la invitación al cantante.

Argumentó que su música y presencia en un evento tan prestigioso como el Festival de Viña del Mar simbolizan una victoria moral para el narcotráfico.

La polémica se intensificó cuando otros actores del quehacer nacional se sumaron a los cuestionamientos.

La respuesta de la organización del Festival no apaciguó las aguas. Alberto Mayol subió a su red social una respuesta frente a la decisión emitida por los organizadores del Festival.

Qué dice el comunicado de Mayol

En su comunicado describió la situación como un acto de «cobardía» y un intento de trivializar el debate.

Según el sociólogo, la defensa de Peso Pluma por parte de la organización y el silencio de figuras públicas clave, como la alcaldesa de Viña del Mar, refleja una falta de responsabilidad y transparencia.

Leer también Tohá y Peso Pluma: “Nos preocupa la cultura narco”

Planteó que “este gobierno (por el que voté y de cuyo proyecto político fui su primer candidato presidencial) ha señalado con énfasis que en las alianzas público-privadas la presencia de entes estatales otorga un valor y una visión diferente a los proyectos”.

Agregando que «los ejecutivos de un canal privado deben (es una obligación) salvaguardar los derechos económicos de los inversionistas.

Es así que suspender a un artista que vende muchos tickets o cuya salida puede acarrear pérdidas de distinta índole, deba ser rechazado por sus ejecutivos, salvo acuerdos de mayor complejidad”.

Sin embargo, «es obvio (sobre todo desde la perspectiva del actual gobierno nacional y de Viña del Mar) que las empresas públicas (como TVN) y los municipios (gobiernos locales) no han de pensar igual que una empresa”.

Leer también Festival de Viña confirma presencia de Peso Pluma

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 2 =