Nacional y economía

Alcalde de Colchane e inmigración irregular: «La situación sigue siendo crítica»

Agencias

Javier García acusó poca efectividad en medidas de control adoptadas y falta de coordinación.
Javier García, alcalde de Colchane.

El alcalde de Colchane, Javier García, acusó que el ingreso de migrantes no solo no ha cesado, sino que está más organizado, a pesar del despliegue del Ejército en la zona de fronteriza de la Región de Tarapacá. «La situación sigue siendo crítica», recalcó.

«Como sabemos, el Ejército está desplegado por toda la comuna. Sin embargo, el control de este no ha sido suficiente como medida para regular el ingreso irregular», dijo. Este se está realizando por zonas como el Salar de Coipasa o Pisiga, «que son de muy difícil acceso», especificó en entrevista con el Diario de Cooperativa.

El edil explicó que las Fuerzas Armadas están trabajando de forma autónoma y sin coordinación con el municipio. También juega en contra «la falta de tecnología y acceso a sectores que delincuentes conocen, como son las faldas del cerro, donde lamentablemente el Ejército no llega».

«Hemos visto en los medios de comunicación, o redes sociales, como personas pierden sus vehículos y estos terminan en Bolivia… Por ello, es importante la coordinación que debe sostener la Cancillería chilena con su par boliviano», profundizó.

Respecto del caso específico del transportista que recibió una bala en Bolivia cuando iba en búsqueda de su camión que había sido robado, dijo que «es una muestra clara de lo vulnerable que es nuestra frontera».

«Vemos diariamente como salen vehículos por sectores más alejados del control como el Salar de Coipasa, donde prácticamente los delincuentes actúan con total libertad. Y en ese sentido, nos sentimos vulnerables», consignó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =