lo más leído

Alcaldesa Pizarro tras rechazo a DuocUC: «No permitamos que el sesgo nos condene»

Sofía Martínez

La propuesta de Claudia Pizarro surge en medio de los intentos realizados en su gestión de añadir nuevos servicios a La Pintana.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, reveló que el rechazo del concejo municipal a la instalación de un Duoc UC en su comuna se debe a “pasadas de cuentas” de funcionarios vinculados a administraciones anteriores.

“Les estábamos pidiendo a los colegas concejales un comodato para la entrega de construcción de un Duoc UC”, explicó Pizarro.

En concreto, el proyecto proponía la entrega de un terreno de esta comuna, en comodato por 40 años, para la construcción del recinto educacional.

Sin embargo, no logró los votos suficientes para que se aprobara la iniciativa.

Pizarro criticó a los concejales. “Yo creo que los concejales se desconectaron del sentir mayoritario. Yo veo el deseo inmenso de vecinos, jóvenes con ganas de seguir adelante y se quiere formar, educar y capacitar”, dijo. Y añadió que “piensan que me hicieron daño a mí cuando en realidad le hicieron daño a toda la gente”.

EL METRO CUADRADO DE LA PINTANA ES EL MÁS DEVALUADO DE LA RM

Por su parte, los concejales argumentaron que este tipo de proyectos deben ser gestionados con mayor transparencia y no deben estar ligados a promesas de campaña.

Pizarro respondió en radio Futuro que “La Fundación Costaval donó los terrenos a La Granja. La Pintana es parte de La Granja, por lo tanto, constituye parte del patrimonio”.

“Si vendemos el terreno, esa plata la debemos meter al presupuesto y debemos gastarla. El metro cuadrado de La Pintana es el más devaluado de la región metropolitana. Perdemos la posibilidad de obligar a alguien a invertir en nuestra comuna”, detalló.

Además, Claudia Pizarro planteó la posibilidad de arrendar los terrenos, pero señaló que “la figura de arrendar es muy frágil, en este caso estamos hablando de una inversión de 16 mil millones de pesos”.

Lea También: Las dos almas del gobierno golpean duro a la FECH

La alcaldesa destacó la importancia de la educación y la colaboración público-privada: “Nosotros creemos que es importante que la gente se eduque, y sobre todo cuando hay una expectativa de los jóvenes. Hay ganas de salir adelante y yo creo en la colaboración público-privada, no en la cancelación de esa colaboración”.

Acusó a los concejales de estar influenciados por administraciones anteriores: “Es cosa de googlear las investigaciones de la prensa».

«Específicamente, es gente que está ligada políticamente con la gestión del exalcalde Aguilera de San Ramón y el alcalde que estuvo 24 años en la comuna de La Pintana. Dentro de los concejales hay funcionarios de la gestión anterior”, reveló.

La alcaldesa Pizarro insistió en la importancia de aprender a trabajar con el mundo privado: “Aquí se trata de insistir en la colaboración público-privada porque todos nos necesitamos mutuamente. Para mí, este era un cambio positivo de colaboración”.

La alcaldesa comentó: “Hubo un concejal que dentro de sus excusas dijo que era un tema de campaña municipal. Sin embargo, esto forma parte del programa de gobierno anterior y es parte de la Pintana del futuro que anhelan los vecinos”, dijo Claudia Pizarro.

LOS DESCARGOS DE PIZARRO

La alcaldesa a través de su cuenta de X realizó sus descargos tras el fracasado proyecto con DuocUC. Ahí aseguró que «el terreno municipal donde proyectamos que se levante la sede del DuocUC, fue donado por un privado al municipio de La Granja en 1971. Desde 1985 pertenece a La Pintana».

Además asegura que el terreno lleva 53 años como sitio eriazo, «con acumulación de rucos y basura, y comisión de múltiples delitos».

«La única institución que nos ofrece allí un proyecto de desarrollo es Duoc UC. Una fundación privada sin fines de lucro quiere invertir 16 mil millones de pesos en un terreno que fue donado por otra fundación privada y que durante más de medio siglo ha sido foco de incivilidades», planteó.

Además, en su escrito, la alcaldesa Pizarro aseguró que «no permitamos que el sesgo nos condene a seguir segregados. La Pintana no puede ser solo la eterna solución para el déficit de viviendas sociales en Santiago. Necesitamos integrarnos al desarrollo de la ciudad. Necesitamos servicios».

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =