lo más leído

Aldo Duque baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Sofía Martínez

Para algunos, Duque tenía claro que no llegaría a la alcaldía y quiere postular como diputado por Santiago en el próximo período

Pese haber reunido las firmas, finalmente Aldo Duque baja su candidatura por la alcaldía de Santiago.

Una situación que se venía fraguando hace meses y que finalmente se concreta.

«Las firmas las junté en tiempo récord. Lo habíamos mantenido en reserva porque estábamos a la espera de si podría haber algún tipo de conversación con mis amigos de Chile Vamos, pero finalmente no me llamaron nunca», reveló hace unos días a Cooperativa.

Y es que para los partidos, Santiago es una de las comunas más codiciadas. Es por ello, que tanto la izquierda quien pretende mantener el mandato junto a Irací Hassler, en la derecha pretender llegar junto a Mario Desbordes, una de las cartas más fuertes en Chile Vamos.

Lea También: Pardow: «Los plazos de reposición no se han cumplido»

Así, al igual como se bajó Ruth Hurtado de Recoleta, donde centró su discurso en impedir que la comuna quedara en manos de los comunistas -en ese caso de Fares Jadue-, la bajada de Duque apunta para bloquear a Hassler.

A fines de julio, una encuesta Panel Ciudadano UDD realizó un estudio en Santiago, el que mostró que Desbordes cuenta con el 29% de apoyo, seguido muy cerca por Hassler (28%). Duque marcó un 13% y el 30% no sabe si votar o hacerlo nulo o blanco.

«El historial» de Aldo Duque

Para algunos, Duque tiene claro que no tiene chances de haber llegado a la alcaldía y quiere postular como diputado por Santiago en el próximo período. El respaldo de Kaiser podría ser clave en ese escenario, ya que en su caso -aparte de su apuesta por estar en la grilla presidencial- sigue abierta la opción de saltar al Senado, dejando su cupo en el distrito 10 al abogado.

Aparte de convertirse en un soporte político de su campaña, Kaiser ha defendido a Duque a partir de su historial como abogado de traficantes de drogas.

El letrado de los sombreros de ala ancha se hizo conocido hace dos décadas en televisión como panelista recurrente de programas de farándula. Según contó, también en Mentiras Verdaderas el 2017, su papá era inspector de buses del transporte público y su mamá profesora. Estudió derecho en la Universidad Gabriela Mistral y logró consolidarse en el mundo de la defensa penal.

Arduo defensor de Pinochet

En sus numerosas entrevistas, Duque contó que representó a Augusto Pinochet Hiriart y a Francisco Javier Errázuriz. En 2008, fue el abogado del dueño de la Casa del Espía, Dante Yutronic, en el caso del homicidio del octogenario martillero Fernando Oliva, su amigo personal, a manos del empresario Gerardo Rocha, fundador de la Universidad Santo Tomás, en que se investigó a su defendido por infracción a la ley de armas e interceptaciones telefónicas.

Recientemente se le vio involucrado en un caso de supuesto canibalismo, que investiga la Fiscalía Centro Norte, representando a una mujer que denunció el asesinato de su madre.

El 2016 el abogado irrumpió en política, compitiendo en las primarias de la centroderecha para la elección municipal en Macul con Andrés Ugarte Navarrete. Él había fichado por Evópoli y Ugarte compitió al alero de la UDI. Sumó 566 votos, mientras que su contendiente obtuvo 642. Pese al medio millar de apoyos, se comentó en la época que no obtuvo ni su propio voto, ya que no estaba inscrito en la comuna. “Yo hice mi cambio a mi nuevo de domicilio en Macul, pero por trámites burocráticos el Servel no alcanzó a cursar mi nueva inscripción”, explicó a T13 el día de la elección.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler ocupó sus redes sociales para referirse a Duque. En X, la jefa comunal expuso: «Mientras en Santiago sacamos a los narcotraficantes de los barrios y las casas tomadas, Chile Vamos negocia con uno de sus abogados» (sic)

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo