Política

Amnistía Internacional hace llamado para que se proteja la independencia de los fiscales Armendáriz y Chong

Agencia

Amnistía Internacional puso como ejemplo los dichos de Matthei quien sostuvo que “hay fiscales que están inventando delitos».

Amnistía Internacional envió una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia, tras el aplazamiento de audiencia de formalización contra mandos de Carabineros. Entre ellos, recordemos, el general Ricardo Yáñez.

Según expresaron en la misiva, tras el triple homicidio de Carabineros en Cañete, “es preocupante que esos hechos lamentables pudieran haber afectado la independencia del Ministerio Público y forzado un aplazamiento de la audiencia de formalización”.

En primer lugar, “llama la atención de nuestra organización que, tras aquel trágico evento, varios funcionarios públicos hayan redoblado sus ataques en contra de ambos fiscales (Xavier Armendáriz y Ximena Chong)”.

En ese sentido, ejemplificaron -entre otros- con las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), quien sostuvo que “hay fiscales que están inventando delitos para tratar de sacar al general director de Carabineros”.

“Es importante mencionar que, en este clima de tensión, el presidente Boric y varios de sus ministros, aprovecharon para expresar públicamente su apoyo al director general de Carabineros, sr. Ricardo Yáñez”, agregan.

Lea También: Bachelet: Es “urgente proteger y dar seguridad a quienes ejercen su labor periodística»

A la vez, recordando que el Poder Judicial rechazó en distintas oportunidades los recursos presentados por el general Yáñez, aseguran que llama la atención que justo tras el triple asesinato “el Ministerio Público solicitara el aplazamiento de dicha audiencia”.

Por lo anterior es que “el viraje repentino del Ministerio Público conduce a pensar que el aplazamiento de la audiencia de formalización del 7 de mayo, lejos de tener un fundamento jurídico, habría estado motivado por presiones externas e injerencias indebidas”.

Lo que, a su juicio, “pone en riesgo la causa y añade al desgaste que padecen las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019″.

“Amnistía Internacional le recuerda, una vez más, que la independencia y autonomía de las fiscalías se encuentra enmarcada dentro del principio de independencia judicial, tratándose de un principio fundamental y requisito previo imprescindible para un juicio justo, de manera que los Estados deben establecer y mantener tribunales independientes e imparciales”, complementan.

Agregando que “resulta importante que usted, como máxima autoridad del Ministerio Público, garantice la autonomía e independencia de los y las fiscales”.

Lo que “supone ignorar las presiones políticas que por un escenario concreto pudieran darse en el país, y atender únicamente a los principios del estado de derecho y de respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.

“Es por ello que Amnistía Internacional reitera su llamado para que se blinde y proteja la independencia del fiscal regional Xavier Armendáriz y la fiscal Ximena Chong”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + once =