lo más leído

Así con las isapres: Solo a una le aprobaron el plan de pago

Está Pasando

Así con las isapres: Solo a una le aprobaron el plan de pago
Las aseguradoras tienen un plazo de 30 días para modificar los planes de pago para los cobros excesivos a los afiliados que identificó la Corte Suprema.

La Superintendencia de Salud rechazó el plan de pago -por ley corta- de seis de las siete isapres que hay en el país. Banmédica, Vida Tres, Colmena, CruzBlanca, Nueva MasVida y Consalud deberán modificarlo.

Eso no significa que a la séptima se le haya aprobado. La propuesta de Esencial -que ingresó más tarde- todavía está en revisión.

Lea también: 11 de septiembre: Gobierno evalúa suspender las clases ese día

Así las cosas, las aseguradoras tienen un plazo de 30 días para modificar los planes de pago para los cobros excesivos a los afiliados que identificó la Corte Suprema y que la ley corta definió.

Esta legislación, que comenzó a implementarse 1 de septiembre pasado, ajustó los planes de salud al 7% -como mínimo- de la remuneración de sus afiliados y aplicó la Tabla Única de Factores (TUF).

AHORA QUÉ

Según lo dispuesto por la ley corta, “recibido el nuevo plan de pago y ajustes, la Superintendencia deberá remitirlo dentro del segundo día hábil al Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales, el que tendrá un plazo de diez días para entregar su recomendación”.

Luego, “la Superintendencia se pronunciará sobre este nuevo plan, aprobándolo o rechazándolo”.

“Si la Superintendencia rechaza el plan modificado, deberá fijar un plan de pago y ajustes, previa consulta al Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales, dentro del plazo de treinta días”, agrega.

La Superintendencia de Salud habría acogido la gran mayoría de las observaciones que hizo el Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud tras el primer envío de las propuestas de las isapres.

Algunos de los cambios que el regulador solicitó tienen que ver con que no se interpretó de manera indicada la normativa, o que el cálculo y las proyecciones que hicieron para la prima y los ingresos incorporan elementos que no deberían ser considerados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo