Internacional

Atentado en Moscú: 11 detenidos y van 135 fallecidos

Mario López M. Periodista

Las autoridades rusas no han ofrecido ninguna prueba del supuesto vínculo de Ucrania ni han comentado adjudicación de Isis en el ataque

Atentado en Moscú: 11 detenidos y van 135 fallecidos según Rusia que insiste en culpar a Ucrania tras el atentado.

Desde los servicios de seguridad rusos afirmaron que los sospechosos tenían «contactos» en Ucrania y planeaban huir a este país tras el ataque.

Mientras tanto, bomberos continúa con el trabajo de búsqueda de cuerpos en el lugar.

Grupo islamita terrorista que antes ha atentado en Rusia se declara el autor del ataque

El Kremlin anunció el sábado que detuvo a 11 personas, entre ellas «4» atacantes, que tienen, según Moscú, participación directa en los atentados.

El ataque dejó, hasta ahora, al menos 135 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) «informó» al presidente Vladimir Putin de la «detención de 11 personas.

Rusia asegura tener detenidos a implicados directos en el atentado

Entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado», indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso.

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

Autoatentado dice Kiev

Ucrania ha asegurado que es una «operación» del Kremlin para «desacreditar» a Kiev y justificar la guerra genocida en contra de civiles.

El FSB afirmó que los sospechosos tenían «contactos» en Ucrania y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000.

Las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

Ucrania insiste en desmentir participación

El asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió la acusación: «las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas».

Por su parte, el grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado «sano y salvo a su base».

Las autoridades de Moscú no se han pronunciado sobre esta reivindicación y Putin aún no aparecido en público.

Cientos de heridos y al menos 50 de gravedad

El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso informó que un centenar de personas siguen hospitalizadas.

Los atacantes, precisaron los investigadores, usaron «armas automáticas» e incendiaron el edificio con un «líquido inflamable».

Las llamas se apoderaron de cerca de 13.000 m2 del edificio, antes de que los bomberos lograran contenerlas, según los servicios de rescate.

Rusia desoyó las advertencias dice Estados Unidos

Estados Unidos aseguró el viernes que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque «terrorista» en un lugar de Moscú con «grandes concentraciones» de gente, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson.

El martes, Putin rechazó las advertencias y las tildó de «provocadoras».

Según medios rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de mayoría musulmana situada en el noreste de Afganistán.

Mientras tanto, Putin amenaza con brutal venganza.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =