Internacional

Estado Islámico asume autoría en el atentado de Moscú

Mario López M. Periodista

Moscú amenaza: «Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev (…), serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas.

Estado Islámico asume autoría en el atentado de Moscú. Por su parte, Ucrania niega su implicancia y asegura auto atentado del Kremlin.

«No cabe la menor duda de que los sucesos en las afueras de Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar», afirmó Zelenski.

Este viernes, al menos 3 hombres armados abrieron fuego en un auditorio en un suburbio de Moscú, dejando muertos, heridos y un gran incendio.

Ucrania se desliga de la autoría

Tras el atentado, Moscú acusó a Ucrania, la que se desligó del atentado «por no usar el terrorismo como arma de combate», aseguró Vododímir Zelensky.

«Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido», dijo el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.

Agregó que «Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas» para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido «la propia Rusia» la que en otras ocasiones «ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban».

«Moscú utilizará como excusa este atentado para atacar a Ucrania»

Podoliak se mostró asimismo convencido de que «los acontecimientos» que se están produciendo en Moscú «contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización» militar en Rusia y «a una escalada» de la agresión militar a Ucrania.

Aseguró además que la masacre será utilizada por el Kremlin para «justificar los ataques genocidas contra la población civil de Ucrania».

Indicó que Ucrania lleva más de dos años luchando contra el Ejército ruso y que por tanto «todo en esta guerra se decidirá sólo en el campo de batalla».

Más armas definirán el destino de la guerra según Kiev

Recalcó que la guerra se ganará «solo por la cantidad de armas» y por «las decisiones militares cualitativas», pues «los ataques terroristas no resuelven» nada.

Afirmó que mucho antes del tiroteo «habíamos oído advertencias públicas de las embajadas extranjeras en Moscú sobre la posibilidad de tales excesos sangrientos».

«Como conclusión: no cabe la menor duda de que los sucesos en las afueras de Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a la aceleración de la militarización, a una mayor movilización y, en definitiva, a la escalada de la guerra», que incluirá la «justificación de ataques genocidas contra la población civil de Ucrania», dijo.

Rusia promete venganza

El ex presidente ruso Dmiti Medvédev afirmó que Rusia «destruirá» a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque.

«Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev (…), serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas.

Incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad», afirmó en Telegram Médvedev, número dos del Consejo de Seguridad ruso.

Estado Islámico se asigna autoría en el atentado

El Estado Islámico (IS) reivindicó el atentado contra una sala de conciertos cerca de Moscú, según el canal de la organización terrorista en Telegram.

«Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú», dijeron.

Reconoce que «mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura», informó la agencia Amaq.

El escueto comunicado no ofreció más detalles sobre el tiroteo que, según las autoridades de la región de Moscú, se ha convertido en uno de los ataques más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos 20 años.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =