Nacional y economía

Auditoría: Sótero del Río borró 323 mil interconsultas de lista de espera

Está Pasando

Minsal anuncia que 20 mil personas serán reintegradas a la lista de espera
“Esta situación es de criticidad alta», concluyó el informe.

Más de 300 mil horas para interconsultas médicas fueron eliminadas sin previo aviso de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río para pacientes de Puente Alto, La Florida y otras comunas del sector sur-oriente de la región Metropolitana.

Así lo reveló una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, según la cual se egresaron -eliminaron- masivamente de las listas de espera 323 mil 327 interconsultas, algunas sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se hicieron.

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El informe lo reveló Reportajes T13.

De acuerdo con su investigación, la Unidad de Gestión y Desarrollo del hospital solicitó al Departamento de Gestión y Tecnología de la Información que de una vez egresara las más de 323 mil interconsultas de una lista de espera de 364.912.

ÉXODO MASIVO

De ellas, 250.543 fueron egresadas de forma “automatizada o masiva” el 7 de junio de 2023.

¿Las principales razones?

Que esas atenciones se habían eliminado del sistema porque ya se habían realizado (92 mil 910), porque el paciente no asistía (56 mi 213), porque había un error de digitación (48 mil 609) o porque estaba duplicada (16 mil 59). Sin embargo, esas explicaciones no terminaban de encajar.

Edgardo Díaz, director (s) del servicio de salud del que depende el Hospital Sótero del Río, solicitó una auditoría con el fin de determinar si los egresos se ajustaban a las causales de salida a las que se les atribuía.

INFORME

El informe del 9 de febrero pasado de la auditora clínica asistencial, Silvia Cuevas, y el auditor administrativo, Miguel Abarca, concluyó que “durante el 2023 el Complejo Asistencial Sótero del Río efectuó egresos automatizados en forma masiva de interconsultas desde la Base del Sistema Local de Gestión de la Demanda (SGD) en una cifra mayor a 300 mil, lo que conllevó a que, por su condición de egresos automatizadas de forma masiva, no siempre la causal de egreso esgrimida se ajustara a lo registrado tanto en Pulso como en SGD, y por consiguiente conllevó también a actuar con desapego a lo establecido en la Norma Técnica N° 118″.

“Esta situación es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”, sentenció.

«TRABAJO MANUAL»

Es decir, el informe da cuenta de que se egresaron registros de las listas de espera que no procedían, lo que redunda en que los pacientes queden indefinidamente sin atención o incluso corriendo el riesgo de nunca tenerla.

El director del establecimiento, el doctor Luis Arteaga, dijo a La Tercera que a raíz del sumario “se está haciendo un trabajo manual, revisando una a una las interconsultas con un equipo médico y se están incorporando las que tienen que serlo. Hasta el momento se han reingresado a la lista alrededor de 10 mil pacientes”.

Asimismo, «hay un sumario en curso para ver cuán real es lo que informa la auditoría y si hay una responsabilidad».

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