Nacional y economía

La fallida sede de DuocUC que enfrenta a alcaldesa de La Pintana con el Concejo

Gabriela Gómez

La fallida sede de DuocUC que enfrenta a alcaldesa de La Pintana con el Concejo
La alcaldesa acusó «animadversiones personales y pasadas de cuenta por mis denuncias contra la corrupción y la narcopolítica”.

Este lunes  el Concejo Municipal de la Pintana rechazó la instalación de un instituto DuocUC en la comuna y ardió Troya.

La alcaldesa de Claudia Pizarro acusó que con eso «se rechaza por 5-4 la posibilidad de terminar con 40 años de segregación”.

El proyecto proponía la entrega en un comodato de 40 años de un terreno -que lleva más de 50 años sin ser utilizado- para la construcción del recinto educacional. Sin embargo, no logró los votos suficientes para que se aprobara la iniciativa. No una vez. Esta fue la tercera.

Lea también: Caso Pío Nono: Tribunal no acoge solicitud de fiscal Chong para aplazar juicio

Esto, porque la alcaldesa presentó la propuesta en dos oportunidades anteriores, donde la votación terminó 4-4. Ahora fue rechazado.

Los cinco concejales que votaron en contra fueron Scarlet Rohten (PS), Juan Bustamante (PC), Sandra Chacón (Regionalista Verde), Carla Gatica (Independiente) y Simón Bolívar (Partido Radical).

«OPORTUNIDAD DE DESARROLLO»

“Con la excusa de defender el patrimonio municipal, quienes echaron abajo esta iniciativa se olvidaron de que el principal patrimonio que tenemos son nuestros jóvenes, que hoy ven con angustia cómo se nos escapa una tremenda oportunidad de desarrollo”, aseveró Pizarro en sus redes sociales.

“A quienes nos preguntan si esta votación fue política, quiero responderles que no, puesto que obedeció a otro tipo de intereses más bien económicos, psicosociales, animadversiones personales y pasadas de cuenta por mis denuncias contra la corrupción y la narcopolítica”, sostuvo.

Con todo, dijo que en 2025, cuando haya un nuevo Concejo Municipal, se repondrá este proyecto, “porque es de toda justicia que La Pintana pueda disponer de educación técnico-profesional de calidad”.

«NARCOPOLÍTICA»

La jefa comunal aseguró en entrevista con ADN que los miembros del concejo municipal que rechazaron la iniciativa propuesta por DuocUC  “son concejales que tienen un sesgo político, que están relacionados con la narcopolítica. Yo les he dado la pelea en todos los ámbitos”.

“Políticos de esta categoría son los que no permiten un desarrollo en La Pintana, porque la voluntad del privado existe, solo que cuando llegan a la comuna le dicen que no”, dijo, y recalcó que “estamos hipotecando el futuro de los jóvenes de La Pintana”.

Especificó que la Scarlet Rohten “estuvo haciéndole bingos a un señor que estaba en la cárcel, y le estaban juntando plata.  La familia de ese narco me fue a atacar, porque yo denuncié a la concejala que estaba haciéndole un bingo a un narco”.

También apuntó contra el concejal comunista Juan Bustamante, exjefe de gabinete del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS), acusado de corrupción.

ARGUMENTOS DE LOS CONCEJALES

Durante la votación el concejal Bolívar (PR) sostuvo que “los concejales no estamos para promover promesas de campaña… Lo que apelamos es a las condiciones en las que se dan los comodatos. Ha habido una presión de otras autoridades políticas que no tienen nada que ver con La Pintana (…)”.

En tanto, el concejal Bustamante (PC) manifestó que el “Duoc u otras instituciones tienen la caridad de la que nos hablan cuando nos ofrecen estos proyectos, hay becas directas. Esta caridad que me parece encubierta, ¿por qué no compraron el terreno e invirtieron en una comuna pobre como la nuestra?”.

En todo caso, desde el partido de este último criticaron la decisión.

La Dirección Regional del Partido Comunista afirmó que “oponerse a este proyecto es un profundo error y una afectación directa a la comuna de La Pintana. Consideramos que no nos corresponde oponernos a aquello que sea un avance para el desarrollo de la comuna”.

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =