Tendencias

Aumento de actividad sísmica en el Volcán Villarrica, expertos llaman a la tranquilidad

Elizabeth Ramírez

Ante la alerta amarilla emitida, expertos instan a la calma y a mantenerse informados, destacando el avanzado sistema de monitoreo del Sernageomin y Senapred.

El Volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía, la madrugada de este lunes registró un enjambre sísmico de tipo volcán-tectónico, que sucedido horas después de un sismo de magnitud 3,9.

Autoridades del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) detectaron alrededor de 160 movimientos telúricos posteriores al evento principal.

Este estratovolcán, conocido por su amplia historia eruptiva y situado cerca de zonas turísticas como Pucón, presenta una fumarola constante y alberga un lago de lava en su cráter de 200 metros de diámetro.

Ante la alerta amarilla emitida, expertos instan a la calma y a mantenerse informados, destacando el avanzado sistema de monitoreo del Sernageomin y Senapred.

Las recomendaciones para veraneantes y excursionistas incluyen estar atentos a las alertas y seguir los consejos de guías locales experimentados.

Actividad volcánica de hace unos 650.000 años

Su actividad volcánica se inició hace unos 650.000 años, el volcán ha presentado erupciones de naturaleza explosiva y efusiva, caracterizadas por la emisión de material basáltico a andesítico-basáltico.

Las erupciones más destacadas en su historia reciente ocurrieron hace 13.900 y 3.900 años, resultando en la formación de calderas y voluminosos flujos piroclásticos.

Históricamente, las erupciones han oscilado entre efusivas y moderadamente explosivas, con la formación de lahares como el peligro más recurrente, llegando a causar más de 100 muertes durante el siglo XX.

Otros riesgos incluyen flujos de lava, caída de tefra (ceniza) y, menos frecuentemente, flujos piroclásticos (fragmentos sólidos).

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica clasifica al Volcán Villarrica como el más activo y peligroso de Chile, ubicándolo en la cima del ranking de riesgo específico de volcanes activos del país.

A raíz de la actividad reciente, se ha generado una alerta amarilla.

Experto llama a la tranquilidad y a estar informados

Cristóbal Ramírez de Arellano, director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, llama a la tranquilidad acerca de la actividad del Volcán Villarrica «por ser uno de los más activos, también es uno de los que está mejor monitoreado»

«No es algo que vaya a llegar así de imprevisto y nos vaya a sorprender a todos, hay que tener muy claro que gracias al quehacer de los geólogos y vulcanólogos del Sernageomin y a través de Senapred se dan estas alertas que nos permiten estar preparados, de manera de minimizar los riesgos» señaló el experto de la Universidad Andrés Bello.

Por otro lado, «el Observatorio Volcanológico del Sernageomin, es uno de los mejores del mundo, eso nos tiene que dar tranquilidad»

Según el experto, existen protocolos y mesas de trabajo con las autoridades locales «si un volcán tiene más actividad va subiendo la alerta y se van tomando las medidas conforme a ese protocolo»

23/01/2024

Veranear cerca del Villarrica

Cristóbal Ramírez de Arellano, señala que «si se puede hacer un llamado a los veraneantes, es estar atentos, a mantenerse informados».

El volcán Villarrica «ha estado en esta situación los últimos años, y ha tenido actividad periódicamente cada tantos meses, digamos que la situación es normal»

Acerca de posibles excursiones, Ramírez de Arellano, también indicó que es importante respetar los perímetros de acercamiento al volcán e informarse y excursionar siempre con guías locales que están al tanto de los protocolos.

 

Leer también Orgullo nacional: El Conde y la Memoria Infinita nominados a los Premios Oscar

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =