Nacional y economía

Bachelet sobre pensiones: “Se ha avanzado poco, mientras los desafíos aumentan día a día”.

Santiago, Chile.

Mario López M.

«Al observar los datos constatamos que las principales perjudicadas son las mujeres”, dijo Bachelet.

Bachelet observa que existen impedimentos que han surgido en la discusión por mejores pensiones, sobre todo en materia política: “Se refiere a la polarización que se ha adueñado de los debates”.

La expresidenta Michelle Bachelet señaló sobre el debate previsional que: “Tal vez la aprobación de una nueva Constitución sea una oportunidad”, reconociendo que en los últimos 17 años “Se ha avanzado poco, mientras los desafíos aumentan día a día”. Con esa frase la expresidenta Bachelet resumió el debate sobre pensiones de los últimos 17 años, en una columna de opinión publicada este domingo en diario El País de Chile.

Igualmente, la exmandataria destacó la reforma previsional de 2008, que “creó el Pilar Solidario” que, además, entre otras cosas, instauró la solidaridad en el sistema, implementó el bono por hijo, las compensaciones por nulidad y divorcio, y creando la pensión de sobrevivencia de la mujer:

“Esa reforma instauró derechos garantizados en materia de protección social a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, apoyando a quienes no lograban acceder a una pensión y a quienes accedían a una muy baja”.

Asimismo, destacó la Pensión Garantizada Universal aprobada por su sucesor, el expresidente Sebastián Piñera, que “fue sin duda un gran avance para miles de personas. Pero estos avances de tipo compensatorio no resuelven el problema de fondo, que sigue pendiente: las pensiones actuales son insuficientes para llevar una vida digna, y no mejorarán dentro del actual esquema previsional”.

“Los chilenos y chilenas no pueden seguir esperando, y la cohesión de la sociedad no puede resistir una brecha tan amplia en la seguridad social”, señaló, resaltando la urgencia de un acuerdoi de reforma previsional.

A su juicio, la causa de esta situación es “de origen multifactorial y, en lo grueso, los diagnósticos son claros y compartidos”: las lagunas previsionales, característica de la capitalización individual; la informalidad del mercado laboral; los bajos sueldos; el envejecimiento de la población; y más.

“Al observar los datos constatamos que las principales perjudicadas son las mujeres”, sentenció Bachelet.

La baja cotización de las mujeres “se debe a que, en nuestra sociedad, las mujeres asumen tareas domésticas muy relevantes, como el cuidado de niños, niñas y adolescentes, y también de las personas de tercera edad, sacrificando años de cotizaciones y, por ende, el monto de sus jubilaciones”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 4 =