Política

Boric: «Las isapres van a tener que pagar la totalidad de la deuda»

Está Pasando

Boric dijo que de parte de las isapres hubo “una irresponsabilidad que provocó este complejo escenario” y que deben devolver el dinero.
Gabriel Boric, Presidente de la República

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la aprobación de la ley corta de isapres ayer en el Congreso Nacional. Estuvo en la participación en el Encuentro Anual de la Construcción 2024,

En el Senado, el informe de la comisión mixta fue aprobado 39 votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones.

En la Cámara de Diputados, posteriormente, se aprobó con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones, quedando ahora lista para ser promulgada.

Ante los presentes en el Centro de Eventos Metropolitan, el Mandatario valoró el despacho de la iniciativa, que permite da cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que mandata a las aseguradoras privadas a devolver los cobros en exceso (US$ 1.589 millones) que efectuaron en el pasado al aumentar el valor de sus planes, y también a utilizar una nueva tabla de factores.

“Nosotros señalamos nuestra posición desde un principio que era cumplir con el fallo de la Corte Suprema, proteger la salud de las personas, terminar con los abusos y evitar cualquier tipo de perdonazo”, afirmó.

Lea También: Isapres siguen «llorando pobreza» tras aprobación de ley corta

De acuerdo al Jefe de Estado, “el proyecto aprobado logra esto además otorgando estabilidad al sistema de salud que creo es tremendamente importante”, ya que -apuntó- “durante demasiados años las isapres realizaron cobros abusivos como ha establecido la Corte Suprema y discriminaron de manera injusta a parte de sus usuarios”.

En esa misma línea, Boric sostuvo que de parte de las isapres hubo “una irresponsabilidad que provocó este complejo escenario”, y que “los montos cobrados en exceso deben devolverse y las isapres van a tener que pagar la totalidad de la deuda que mantienen con sus afiliados y afiliadas. Tienen cuotas establecidas con prioridad a las personas de mayor edad, dando, insisto, estabilidad al sistema”.

Boric destacó que la aprobada ayer “es una ley responsable, porque resguarda la continuidad de las atenciones de salud de los afiliados quienes hoy pueden estar más tranquilos. Pero además, no solamente se va a cumplir con el fallo de la Corte Suprema, sino que también existirá un fortalecimiento histórico a Fonasa, que hoy atiende al 84% de los asociados”.

“Los usuarios de Fonasa, me incluyo, ahora podrán contar con seguros complementarios que les darán mejores condiciones económicas para también tener sus atenciones en prestadores privados, lo que se suma además a todo lo que hemos avanzado en materia de Copago Cero, que ya ha beneficiado a más de un millón de personas”, cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =