lo más leído

Isapres siguen «llorando pobreza» tras aprobación de ley corta

Mario López M. Periodista

Isapres
El avance legislativo fue calificado por la Asociación de Isapres como “un paso fundamental”, pero… sí, hay un pero para ellas, reclaman que deben devolver mucho dinero. Y no solo eso, a la ley que les beneficia, la consideran de gran complejidad en los ajustes que esta fija.

Isapres siguen «llorando pobreza» tras aprobación de ley corta que les beneficia y que buscaba poner fin a una eventual quiebra.

Lo acordado en el Congreso dicen que es “un paso fundamental”, pero desde la Asociación de Isapres afirman que igual siguen en riesgo.

Les duele devolver y que los regulen

Lo anterior, respecto a la magnitud de las devoluciones que establece el fallo de la Corte Suprema y por la complejidad de los ajustes que fija la misma normativa.

Como se recordará, este lunes, ambas cámaras aprobaron la ley corta de isapres, iniciativa que quedó lista para ser promulgada.

Ella busca otorgar viabilidad al fallo de la Suprema que ordena a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y a utilizar una nueva tabla de factores.

Avance «Reguleque»

El avance legislativo fue calificado por la Asociación de Isapres como “un paso fundamental”, pero… sí, hay un pero para ellas, reclaman que deben devolver mucho dinero.

Y no solo eso, a la ley que les beneficia, la consideran de gran complejidad en los ajustes que esta fija.

para las Isapres, los hechos señalados “plantean enormes desafíos, que impiden dar por superada esta crisis con la sola aprobación de la norma”.

“Se ha logrado establecer una regulación, pero falta ahora una parte esencial:

Las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud, para viabilizar que las isapres presenten los planes de pago y ajuste, fundamentales para reponer el equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos”, dice el documento.

“No es posible anticipar la viabilidad del sector”

Esta “larga crisis” dependerá de “una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”.

“Desde las isapres (…) nos abocaremos con rigurosidad a las instrucciones de la autoridad», afirman.

Ello, «en el intento de alcanzar el equilibrio financiero necesario para mantener las coberturas de nuestros beneficiarios».

También, «resguardar la operatividad de los prestadores y el sistema de salud completo, que aguarda una reforma mayor en la que queremos aportar y contribuir”, finalizan.

Lo aprobado establece que el plazo máximo para la devolución de la deuda de las aseguradoras privadas aumenta de 10 a 13 años.

Cumplimiento de la sentencia

Respecto al fallo, se señala que la adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir conjunto con el ajuste de los planes vigentes al 7%.

Y, el cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.

Asimismo, el alza extraordinaria se materializará mediante una prima que considerará los costos operacionales, los no operacionales y las medidas de contención de costos.

En tanto, el techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023.

para los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 5 años), y los mayores de 80 años (en 2 años).

Además se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − uno =