Nacional y economía

Boric le pone presión a la Reforma Previsional: ingresa con urgencia

Agencias

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, la idea de legislar el proyecto que busca modificar el sistema de pensiones después de 14 meses desde su ingreso.
Tendrá un plazo de 15 días para su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante el estancamiento del debate de la reforma previsional en el Congreso, el Presidente Gabriel Boric decidió ingresarle este lunes «suma urgencia» a la propuesta, que fija un plazo de 15 días para su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según la comunicación del Gobierno, que fue informada en la cuenta agregada de la sesión de hoy de la Cámara Baja, la urgencia consignada también aplicará para el eventual segundo trámite en el Senado.

Con esto, se espera que la discusión del proyecto se retome a partir de mañana, donde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja discutirá sobre el tema en una sesión que ya había citado con anterioridad.

Previamente, se autoimpuso como fecha el 4 de julio para cerrar el acuerdo sobre el 6% de cotización adicional, el cual se buscaba lograr con parlamentarios de RN.

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, plantearon que mantendría la cotización adicional, repartiendo 2% a las cuentas individuales y 4% al componente de seguros sociales. Los legisladores opositores, no obstante, se fueron -dijeron- con «un sabor más amargo» y no hubo acuerdo.

La reforma, con la que el Mandatario pretende avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, enviada al Legislativo el 7 de noviembre del año pasado, permanece estancada en la Cámara, en específico en la Comisión de Trabajo, que aprobó la idea de legislar el 25 de enero de este año, pero hasta ahora no ha avanzado en la votación en particular.

SORPRESA OPOSITORA

“Es difícil de entender porque nosotros nos reunimos con el Gobierno el viernes. Quedaron de llamarnos hoy para explicarnos cómo podríamos ir procediendo, entendiendo que habíamos sido citados este martes para votar en particular, pero considerando que no hemos llegado a acuerdo, supusimos que íbamos a seguir conversando para votar con un acuerdo en la mano”, explicó el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional.

Según el parlamentario, el Gobierno “se dejó presionar por los sectores más radicalizados del Frente Amplio y el Partido Comunista”, añadiendo que “todo lo que sea establecer este fondo de reparto, que ellos llaman de solidaridad, y cuentas nocionales, nosotros no lo vamos a votar a favor. El único artículo que podríamos votar a favor es el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 7 =