lo más leído

CAM califica la Ley de Usurpaciones como «maldita» y «contra el pueblo mapuche»

Antonia Mundaca

A través de un comunicado, defendieron su actuar y llamaron al resto del pueblo mapuche a organizarse y formar parte de las movilizaciones.

A través de un comunicado difundido por el portal Werken Noticias, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró siete puntos luego de una reunión ocurrida el sábado 23 de septiembre.

LAS DECLARACIONES DE LA CAM

En pimer lugar, «reivindicamos y damos nuestro total respaldo a las últimas acciones de sabotajes que han desarrollado nuestros ORT», así como «aludamos y aprobamos las otras acciones de resistencia efectuadas por orgánicas hermanas».

En su segundo punto describió al Gobierno como «servil y lacayo a los grandes grupos económicos». Luego afirmó no haber retrocedido ni perdido «ni una hectárea de territorio recuperado». Es por ello que «defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario».

El tercer punto también llevó una crítica directa hacia e gobierno y  a «los falderillos delegados presidenciales, que hacen eco de las voces de la ultraderecha chilena» y el cómo busca «desvirtuar la causa mapuche autonomista». Frente a ello sentenciaron su rechazo frente a las acusacines de mafias y crimen organizado que se les endosan.

«No vamos a abandonar a ninguno de nuestros hermanos encarcelados por luchar por nuestro pueblo, razón suficiente para iniciar una serie de movilizaciones y acciones en apoyo directo para el logro de sus desprocesamientos y su libertad», amenazaron en el punto cuatro.

El quinto punto, fue un llamado a «asumir la lucha territorial en el terreno mismo» y a «participar en las movilizaciones y acciones en contra de las medidas y leyes de excepción, del uso de los testigos sin rostro en los juicios y los montajes urdidos desde el poder que pretenden frenar nuestra digna lucha».

«A partir de lo anterior hacemos un llamado a movilizarse en contra de la ley de usurpaciones», señalaron en el penúltimo punto. Allú mismo llamaron a «un FUTA TRAWUN, para establecer una estrategia y echar abajo ésta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado».

Finalmente, » reafirmamos nuestra posición autonomista y de lucha de no participar en ninguna instancia de la institucionalidad opresora, menos en mesas de diálogo viciadas y engañiflas», por lo que » buscaremos las instancias y puntos de encuentros con otras expresiones mapuche».

LEY DE USURPACIONES

A más tardar este viernes 29 de septiembre, el último día hábil del mes, el Gobierno deberá presentar el anunciado veto a la ley de usurpaciones.

Con el veto, esperan evitar la «autotutela» y poder modificar el texto que ya aprobado por el Congreso. Uno de los cambios incluiría un escalonamiento de penas.

La iniciativa de ley, propone sancionar con cárcel la usurpación, facilitando la detención de quienes ejercen la ocupación, además de extender el periodo de flagrancia.

Además, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Penal para sancionar y castigar de manera más dura y firme la ocupación ilegal.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =