Política

Cámara aprueba proyecto por grave crisis de seguridad

Valeria Lagos

Foto referencial Agencia Uno
La corporación aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por la Bancada de la UDI, en el que además se cuestiona que ninguna autoridad “haya asumido su responsabilidad política”, tras ola de homicidios.

Con 69 votos a favor, 3 abstenciones y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, un proyecto de acuerdo impulsado por la Bancada de la UDI, en el que se cuestionan las políticas que ha implementado el Gobierno en materia de seguridad pública.

Asimismo, se realizó un fuerte reproche a las declaraciones que realizaron distintas autoridades, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue acusada de “normalizar” los 37 homicidios que ocurrieron durante el último fin de semana, en el contexto de Fiestas Patrias.

El proyecto

En el documento, los parlamentarios gremialistas calificaron como “insólitos y desafortunados” los dichos de la secretaria de Estado, quien tras realizar un balance policial el pasado 21 de septiembre afirmó que “si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”.

Por lo mismo, el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja sostiene que “resulta evidente el intento de las actuales autoridades de gobierno, en especial las que encabezan el Ministerio del Interior, por normalizar la grave crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país».

Además, esta instancia advierte que “una normalización de los homicidios no sólo reflejaría la incapacidad del Estado por enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, sino que también relegaría a un segundo
plano la obligación y el deber que tienen las autoridades por garantizar la seguridad de los chilenos”.

Otros cuestionamientos

Además de las declaraciones de Tohá, la corporación también cuestionó al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, quien sostuvo que “más que dedicarnos a calificar si es mucho o poco (los homicidios), tenemos que trabajar activamente para que no ocurran u ocurran lo menos posible”.

A él se suma el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien durante el balance de este lunes manifestó que “si miramos la diversidad de los hechos delictuales, si miramos dónde y cómo ocurrieron, creo que también se da un paso en la equidad territorial».

Con respecto a estos dichos, los parlamentarios aseguraron -en el documento- que las tres declaraciones
“tendrían por finalidad esconder el evidente y rotundo fracaso de las polí>cas que en materia de seguridad ha adoptado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric” y  que “tal como lo han reconocido, la actual crisis delictual jamás estuvo dentro de sus prioridades al momento de asumir”.

Lea también: Santana (PS) propone libelo para enfrentar la querella de Chadwick

Asimismo, la Cámara de Diputados cuestionó que, pese a los 37 homicidios que ocurrieron durante
la semana de Fiestas Patrias, y que se suma a la ola de asesinatos registrados durante el último tiempo, ninguna autoridad haya asumido una responsabilidad política.

De esta manera, concluyen señalando que “la falta de políticas firmes y concretas, que demuestren un claro y verdadero compromiso con la seguridad de los chilenos, sumado a la improvisación y la falta de liderazgo de las autoridades en este asunto, han afectado gravemente la calidad de vida de las personas, elevando a cifras históricas la sensación de inseguridad en el país».

documentoproyectodeacuerdo

Cámara de Diputados

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo