Política

Lucha por la testera en Cámara Baja: Elizalde interviene en negociación con PDG

Camilo González

Lucha por la testera en Cámara Baja: Elizalde interviene en negociación con PDG.
Hasta la semana pasada, la oposición contaba con 76 de los 78 necesarios para ganar, mientras que el oficialismo aspiraba a 75. Pero ninguno es seguro.
Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres – Agencia UNO.

Elizalde interviene en negociación con PDG. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se reunió el pasado miércoles 20 de marzo en sus oficinas de la Cámara para conversar con los diputados del Partido de la Gente.

Por varios minutos el secretario de Estado se reunió con los diputados Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas. ¿La razón? Empezó la cuenta del voto a voto para el Congreso.

Según consignó La Tercera, el ministro sólo escuchó las demandas del PDG cuya principal exigencia es presidir la testera este año. Algo que además, supuestamente les correspondería en este periodo, pero producto de una alteración del pacto, luego de la negativa de apoyar a Karol Cariola (PC) en 2022, se ha renegociado.

Pero no sólo Elizalde interviene en negociación con PDG, la subsecretaria de la Presidencia, Macarena Lobos, también ha buscado atender los requerimientos de los no alineados.

Como lo sería René Alinco (ex PPD), quien diariamente se contacta con la Segpres.

BUSCANDO EL VOTO A VOTO

Luego de que en el Senado se rompiera el pacto, el oficialismo empezó la cuenta del voto a voto para asegurarse que no se replique lo mismo en la Cámara.

Hasta la semana pasada, la oposición contaba con 76 de los 78 necesarios para ganar, mientras que el oficialismo aspiraba a 75. Pero ninguno es seguro.

Pata el Gobierno son cinco los parlamentarios con los que debe conversar para que el PC pueda llegar a la testera -algo simbólico porque sería la primera vez en sus 112 años de historia-,

Se trata de la Humanista Mónica Arce; el IND-PPD, Carlos Bianchi; Alinco; el Radical Lagomarsino: y el Ecologista Félix González. Cada uno de ellos con sus reparos.

Por su parte, la oposición también tiene un panorama complicado en el que debe hacer cuadrar a Chile Vamos, Republicanos y socialcristianos-independientes.

Lea también: Fiscal del Caso Torrealba informa que antecedentes filtrados por Muñoz eran reservados

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =