Política

Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2024, con partidas que van a comisión mixta

Agencias

Este sábado, Matías Walker, vicepresidente del Senado por el partido Demócratas, anunció que la Cámara Alta modificará su agenda regional para abordar asuntos relacionados con la seguridad.
Integrarán la Comisión Mixta Miguel Mellado (RN), Gael Yeomans (CS), Boris Barrera (PC), Alexis Sepúlveda (P. Radical) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).
Cámara de Diputadas y Diputados.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -en 70 votaciones distintas- las modificaciones que se hicieron la semana pasada al proyecto de Presupuesto 2024, aunque hubo aspectos que fueron despachados a comisión mixta.

Esta estará conformada por desde la Cámara de Diputados por Miguel Mellado (RN), Gael Yeomans (CS), Boris Barrera (PC), Alexis Sepúlveda (P. Radical) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

PASAN A COMISIÓN MIXTA

A comisión mixta pasó, por ejemplo, el financiamiento a cuatro organismos de memoria y derechos humanos: el Museo y Memoria de Neltume, la Corporación Estadio Nacional Memoria, la Fundación Casa José Domingo Cañas y la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua.

Lo mismo ocurrió con el Ballet Folklórico Nacional, que también había quedado sin asignación en el Presupuesto 2024.

Lea también: Partidos de gobierno cierran puerta a tercer proceso constitucional

EL CASO DE LOS SLEP

La Cámara acogió el acuerdo que se había alcanzado previamente en el Senado para establecer una pausa activa en los traspasos de los establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Sobre esta partida, el diputado Raúl Soto (PPD) advirtió previamente que «si bien respetamos los acuerdos a los cuales se pueda llegar en la discusión de la Ley de Presupuesto con el Senado, esos no necesariamente son vinculantes con lo que ocurre acá en la Cámara de Diputados y Diputadas».

«Acá se tiene que iniciar una nueva conversación con el ministro, de manera que sea seguro que los SLEP van a tener las garantías suficientes para corregir los errores y los horrores que estamos viendo hoy, que ponen en riesgo la educación pública de nuestro país», puntualizó el parlamento.

El UDI Sergio Bobadilla, en tanto, afirmó que «vamos a votar en contra este acuerdo para ir a una comisión mixta, de tal manera de que logremos mejoras sustantivas respecto de la administración, la fiscalización y la implementación de verdad del sistema de elección del personal de estos sistemas».

El plazo para despachar desde el Congreso la Ley de Presupuesto vence mañana a la medianoche.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =