Nacional y economía

Camila Vallejo: «No podemos estar diciendo que el Estado se tiene que achicar, pero cuando viene la emergencia le pedimos respuesta»

Agencias

La ministra secretaria general de Gobierno se refirió a la extracción ilegal de áridos de los ríos, lo que habría contribuido a los desbordes, y a la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado para fiscalizar.

El proceso de reconstrucción se debe hacer de manera «inteligente» y planificada, de modo que «permita prevenir y estar mejor preparados para nuevos escenarios», dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien, junto con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se trasladaron hasta San Fernando, en la Región de O’Higgins, donde visitaron a las personas afectadas por las inundaciones para conocer en terreno sus requerimientos e informar sobre los beneficios y ayudas estatales a las que pueden acceder.

A raíz de una pregunta sobre la falta de fiscalizadores para detectar la extracción ilegal de áridos de los ríos –lo que habría contribuido a los desbordes–, Vallejo sostuvo que «son estos momentos en los que nos damos cuenta o se abre la discusión del tipo de Estado que necesitamos. Y, efectivamente, cuando se nos presentan estas demandas de las comunidades y tenemos solo dos fiscalizadores, es cuando nos damos cuenta de que hay que fortalecer las capacidades del Estado para fiscalizar y poder resguardar los intereses de la comunidad».

«No podemos estar siempre diciendo que el Estado se tiene que achicar, pero cuando viene la emergencia, pedimos respuesta al Estado, y el Estado está con dos fiscalizadores… No puede ser», subrayó.

La ministra destacó que hay que «fiscalizar, tener mayor fiscalización respecto a los áridos, a los privados en general, que tengamos obras de mitigación que nos permitan realmente proteger a la comunidad, la planificación, dónde se reconstruye, es también clave».

Al respecto, dijo que «aquí hay mucha gente que sabe desde hace años que hubo tres situaciones similares, y se repite la misma historia. No podemos volver a repetir la misma historia. Tenemos que planificar de mejor forma nuestros territorios para cuidar a la comunidad».

ENTREGA DE BONO

En cuanto al bono, de hasta 1,5 millones de pesos, que anunció el Gobierno para las personas que sufrieron daños en sus viviendas o la pérdida en enseres debido a las inundaciones, el ministro Giorgio Jackson dijo que esperan que éste se pueda entregar desde el próximo lunes.

Explicó que para acceder a este beneficio las personas no deben acudir a la municipalidad, sino que distintos funcionarios se dirigirán a las casas o albergues para que las personas afectadas puedan completar la ficha respectiva.

«Ya empezaron desde ayer a tomar las fichas en algunas zonas y hoy día también están tomando. Si es que no llegaron hoy día, porque la zona está muy complicada, lo más probable es que desde mañana empiecen en las zonas más compleja. Por lo tanto, (pedir a) las personas que puedan tener –y acá es difícil pedirlo– la paciencia de que si es que no han llegado el día de hoy, de todas maneras van a estar el día de mañana tomando esta ficha», comentó.

Tras esto, el ministro dijo que «ojalá el día viernes ya evacuemos la nómina a nivel nacional y que con esa nómina el pago se haga de manera efectiva y esté traspasado ya al siguiente día, que es el lunes”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + trece =