Política

Cariola pidió al Congreso «no caer en tentación» de pasar por encima de las leyes

Este domingo, luego del trágico suceso que involucró el asesinato de tres miembros de las fuerzas policiales, cuyos cuerpos se encontraron dentro de un vehículo incendiado en Cañete, Karol Cariola (PC), presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó su deseo de que las autoridades pertinentes lleven a cabo una investigación exhaustiva.
»Esa inconstitucionalidad  fue declarada por la mesa y ratificada por la sala. Es un tema en el que no se avanzó y, si hay algún interés de reponerlo en el Senado por algunos senadores, tendrán que asumir que lo que están haciendo es pasar por arriba de la constitucionalidad una norma»

La diputada Karol Cariola (PC) pidió a los senadores »no caer en la tentación de pasar por encima de la Constitución y las leyes» luego, de que partidos anunciaran que repondrán en el Senado la moción que da  facultades a la justicia militar.

El pasado viernes 3 de mayo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la votación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), declaró inadmisible la polémica norma que busca dar atribuciones a los tribunales militares.

En conversación con CNN Chile, la diputada señaló que dicha norma que busca dar más atribuciones a los militares, no estaba en el proyecto inicial, y que claramente sería inconstitucional.

DECLARACIONES

»Esa inconstitucionalidad  fue declarada por la mesa y ratificada por la sala. Es un tema en el que no se avanzó y, si hay algún interés de reponerlo en el Senado por algunos senadores, tendrán que asumir que lo que están haciendo es pasar por arriba de la constitucionalidad una norma», agregó la parlamentaria.

Además, la parlamentaria sostuvo que, si el Senado lo resuelve de »buena manera», el Tribunal Constitucional será la última instancia que tendrá que resolver . En esta línea, dijo esperar que la Cámara Alta actué en »Coherencia con el respeto de la Constitución y las leyes».

Leer también: Boric criticó al Congreso por reforma previsional: «Necesitamos que se legisle ahora»

Luego agregó: » Yo espero que los senadores y senadoras no caigan en la tentación de que, por querer hacer un punto político, pasen por arriba de la Constitución y las leyes. Esto es parte del trabajo legislativo serio, que es asegurar que las normas que nos rigen para poder legislar de buena manera no se sobrepasen».

Finalmente, la diputada del partido comunista, recalcó que si la Cámara Alta quiere retrotraer la inadmisibilidad de la norma, lo puede realizar, pero con el acuerdo de la sala y la del Senado, pero esto traería una controversia entre las dos cámaras.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =