lo más leído

Caso Hermosilla: reacción de magistrados involucrados y la ANMM

Mario López M. Periodista

Entre los escándalos de las últimas décadas, este, representa lo más patético de una sociedad que parece se ha allanado a ver la corrupción como parte del paisaje.

En las últimas horas se ha conocido una arista más del denominado «Caso Hermosilla», quizás el apéndice más importante del originario «Caso escuchas».

Luis Hermosilla abogado del gobierno de Sebastián Piñera -donde cobró cerca de $230 millones-, influyó en el nombramiento de ministros de Corte.

Los casos que se ha podido verificar, hasta ahora los contactos han sido ratificados por los magistrados involucrados.

Pero recordemos brevemente los casos «Audios» y «Hermosilla» y el cómo llegamos al nombramiento de jueces de la mano del abogado de Piñera.

La punta del Iceberg

El primitivo, daba cuenta de una conversación en la oficina del abogado Luis Hermosilla, en que participaba él mismo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.

Dicho diálogo fue grabado subrepticiamente y al parecer sin conocimiento de los intervinientes, por la abogada Villalobos (en la foto), por fines que investiga la justicia.

La conversación daba cuenta sucintamente, de pagos ilegales (sobornos) que los abogados, presuntamente, efectuaban a funcionarios del SII y Comisión para el Mercado Financiero.

El fin, obtener beneficios económicos para el empresario, sea evitando multas, rebajándolas o lisa y llanamente obteniendo beneficios al margen de la ley.

Conocido el hecho, que fue transparentado a la prensa por un tercer cercano a la abogada Villalobos, se levantaron las alarmas.

Elk país se impactó, cuando la prensa informó que se habían allanado el domicilio y la oficina del entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, en la causa asociada al abogado Luis Hermosilla.

Los teléfonos llamados «Cajas de Pandora«

En dicha oportunidad, entre otros aparatos electrónicos, se requisó el teléfono móvil personal de Muñoz.

Su análisis dejó al descubierto sus conversaciones con Hermosilla, donde le filtraba información anticipada de diligencias judiciales que podrían afectar a cercanos al profesional.

Hermosilla también entregó su teléfono.

Entre las cerca de mil conversaciones de WhatsApp contenidas en él, las cuales hasta la fecha no han podido ser revisadas en detalle, las primeras generaron una nueva arista.

Información relevante que puede haber influido en el resultado de investigaciones

Se ratificó la filtración de información relevante acerca de causas judiciales en trámite.

Su conocimiento ilegal podría haber permitido a los intervinientes, el cambiar el resultado de las mismas.

En ellas se advertía sobre diligencias en curso que, en conocimiento de los querellados, daba pie para que estos pudieran alterar pruebas.

Sergio Muñoz, ex director de la PDI

Lo grave, es que en esas conversaciones, quien actuaba de informante con el abogado Hermosilla, era nada menos que el Director de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz (en la foto).

El conocimiento de la información precipitó no solo la caída de Muñoz, quien debió abandonar el cargo, sino que su prisión preventiva por delitos graves que podrían conllevar pena de cárcel efectiva.

El conocimiento de los antecedentes ilegalmente entregados por Muñoz a Hermosilla, fueron más allá e implicaron, hasta ahora, al exministro de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien además es primo del extinto expresidente.

Muñoz a Hermosilla, este a Chadwick y ¿este a Piñera?

Hermosilla y su estudio obtuvieron $239 millones del Estado.
Andrés Chadwick – Agencia UNO.

Chadwick habría recibido y entregado a su vez a Piñera, información sensible de causas que involucraban al exmandatario, pues tenía entonces la calidad de imputado en el caso Dominga, en que se investigaba la venta ilegal de la minera.

Muñoz le envió a Hermosilla documentos reservados sobre la causa de la compraventa de la Minera Dominga, que entonces complicaba al Presidente Piñera luego que se revelara que la mayor parte de ese negocio se finiquitó en una jurisdicción off shore y que el tercer pago que recibiría la familia Piñera Morel dependía de que el gobierno de su padre no adoptara alguna medida de protección ambiental en la zona del proyecto minero-portuario.

desde el entorno del expresidente se ha negado que se haya tenido acceso a esa información.

También se ha acreditado que se filtró información relevante en los casos del ex alcalde Raúl Torrealba (RN), el ex alcalde Felipe Guevara (RN), el exdirector de la PDI. Héctor Espinoza, el caso Enjoy que también afectaba los intereses del expresidente, entre otros, todos sometidos entonces y algunos aún ahora, a los tribunales por causas asociadas a corrupción.

Pero volvamos al inicio

Una nueva arista se abrió al filtrarse nuevos antecedentes en el teléfono del abogado.

En ellas, Hermosilla aparece tratando de influir de manera efectiva en el nombramiento de ministros y magistrados del poder judicial, durante la administración Piñera.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Daniel Manouchehri, golpeó la mesa:

Solicitó citar a la totalidad de ministros de Corte y jueces del país, a comparecer a la Comisión Investigadora  del caso Hermosilla, dirigida por él.

El escándalo, recién comienza

No es para menos, se filtró que en las investigaciones de Fiscalía, se pudo determinar que Jean Pierre Matus, arribó a la Corte Suprema y Antonio Ulloa a la Corte de Santiago, gracias a Luis Hermosilla.

Según Ciper, varias conversaciones de WhatsApp evidencian que el abogado influyó en nombramientos de diversos ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

En esas conversaciones habrían participado senadores, que tenían que resolver acerca de los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema, por mandato constitucional.

Su influencia en el nombramiento en la Suprema de Matus

Durante 2021 -Piñera II-, Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior.

 

Los mensajes que Fiscalía ha podido revisar de ese año, dan cuenta de su apoyo para que Jean Pierre Matus (en la foto) llegase a la CS.

 

Con ese antecedente en cuenta, el magistrado admitió que efectivamente conversó con Luis Hermosilla sobre su postulación.

No obstante, afirmó: «No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el presidente Piñera».

Ulloa reconoce intervención de Hermosilla

El otro involucrado, Antonio Ulloa (en la foto), señaló a Ciper: «Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó,

En esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y un amigo me dijo:

‘Tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el presidente Piñera'».

Así fue, porque «desde el primer intento de llegar a la Corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas».

Según el ministro Ulloa, Hermosilla lo ayudó a llegar al cargo que quería: «El año 2021 me incluyeron en otra terna, y ahí me nombraron.

Ya casi terminando el gobierno del Presidente Piñera. Y ahí también me ayudó Luis. Él hizo el intento de ayudarme y resultó, claro que sí».

Reacción de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados

La honorabilidad de los magistrados y del Poder Judicial quedó en entredicho. La «justicia» de sus resoluciones, también.

Por ello, la reacción desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados vino en palabras de su dirigenta y vocera, Mariela Hernández, quien señaló:

«Desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, miramos con preocupación el denominado ‘Caso Hermosilla’.

Sin embargo, creemos que es la instancia de plantear, nuevamente, las demandas históricas que como gremio hemos venido trabajando a lo largo de los años», indicó.

Magistrados llaman a aprovechar la instancia para modificar el sistema

Para la vocera Mariela Hernández (en la foto), «resulta indispensable realizar una modificación al sistema de nombramiento de todos los jueces y juezas del Poder Judicial», aseguró.

La vocera, recordó que «Como bien sabemos, la forma como está estructurada en nuestra Constitución Política y en el Código Orgánico de Tribunales, la forma en como se nombran a los jueces y juezas.

Esto, requiere de una revisión exhaustiva  y, sobre todo, de una modificación de este sistema.

Ello, justamente para evitar la politización de los nombramientos de quienes van a resolver los conflictos de todas y todos los ciudadanos».

Cómo se eligen los ministros de Corte y los Jueces de Letras

El artículo 78 de la Constitución Política de la República, estable cómo se eligen los jueces en Chile.

«Los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República.

Eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte , y con acuerdo del Senado», señala la norma.

A su vez, los ministros de las Cortes de Apelaciones son designados por el Presidente de la República , a propuesta en terna de la Corte Suprema.

Por su parte, los jueces letrados son designados por el Presidente de la República, a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva».

Terminar con los intereses políticos en los nombramientos

Para evitar que en el nombramiento intervengan intereses políticos, cual es el caso de lo efectuado por el abogado Hermosilla, durante la gestión del expresidente Piñera.

Por ello, la vocera de la ANMM, indica:

«Es por ello, que como Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile, creemos necesaria la existencia, la creación de un órgano autónomo e independiente, consagrado constitucionalmente.

Y, que por cierto sea paritario e integrado mayoritariamente por jueces, a fin de justamente consagrar el principio y proteger la independencia judicial.

Ello, como garantía para todos los ciudadanos y ciudadanas que recurren a tribunales», terminó señalando.

El daño a la fe pública causado hasta la fecha, es imposible de dimensionar. El análisis de cerca de un 2% de la información contenida en los WhatsApp, ya ha creado alarma pública.

El Padrino y su «oferta que no podrás rechazar»

777 mil páginas de conversaciones están en manos de la policía que se encuentra analizando la información en ellas contenida.

Como en el Padrino de Ford Coppola, Hermosilla envió un aviso cifrado a sus contactos. Una «oferta de silencio» que no podrás rechazar.

Esta vez no fue la cabeza de un caballo, sino que la advertencia de que, las cerca de 1.ooo conversaciones contenidas en su WhatsApp, estaban intactas.

Que se inquieten quienes aparecen en ellas. ¿Podrá convencer este nuevo Padrino a sus interlocutores que «hagan algo» para que esto no escale?

Hasta ahora, Hermosilla y compañía no han sido formalizados

Lo concreto, es que Luis Hermosilla  ni los demás partícipes de la grabación original, han sido formalizados hasta el momento.

Tampoco han declarado los que aparecen recibiendo la información sin ser intervinientes del juicio, pero sí muy cercanos a las partes a quienes podría haber beneficiado el conocimiento anticipado de esa información ilegal.

Entre los escándalos de las últimas décadas, este, representa lo más patético de una sociedad que parece se ha allanado a ver la corrupción como parte del paisaje.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =