lo más leído

Caso ProCultura: PDI allana oficinas del GORE Ñuble

Por Está Pasando

ProCultura incluyó hasta agosto 67 convenios con diferentes reparticiones, por más de $4.200 millones entre 2010 y 2023.

Continúan las indagatorias en marco de caso ProCultura. Este jueves se realizó simultáneamente un allanamiento en al menos cinco oficinas estatales. Además, se estarían realizando también diligencias en algunos domicilios de personas vinculadas a esta fundación.

El primero en la Gobernación del Ñuble, dirigida por Óscar Crisóstomo.

Igualmente, la Bridec de Concepción allanó oficinas de una empresa que tiene dos sociedades: Servicios Turísticos Esquerré y Turismo Esquerré.

Las acciones fueron dirigidas por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma:

La Fiscalía efectuó diligencias intrusivas en GORE de Ñuble y oficinas de empresas en Concepción y Chillán por arista Procultura

Fuerza de Tarea de la PDI incautó computadores, documentos, información financiera y electrónica.

MINISTERIO PÚBLICO CONFIRMA

El equipo investigativo está integrado por profesionales de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Aysén, una Fuerza de Tarea con dedicación exclusiva de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI Metropolitana y el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Región del Biobío.

“El mes de diciembre del año pasado el Fiscal Nacional me asignó, en virtud de sus facultades, todas las causas relativas a Procultura y que estaban enmarcadas en el tema convenios”, explicó al término de esta jornada el Fiscal Regional, Carlos Palma.

 

“Hoy en virtud de órdenes judiciales, hemos realizado incautaciones de evidencias que entendemos pueden servir de base para las probanzas del juicio. Documentos, computadores, información electrónica, financiera, que está relacionada con el convenio y con todo el proceso y que puede servir de base para las probanzas de esta investigación”, añadió el persecutor penal que coordina diligencias en diversas regiones del país.

El fiscal Palma añadió que las diligencias también incluyeron domicilios de empresas en Chillán y Concepción “porque entendemos que allí también hay evidencias que forman parte de los elementos fundamentales para establecer lo que ocurrió”.

Las indagatorias de este caso continúan en desarrollo, finalizó el Fiscal Regional de Aysén.

CONTRALORÍA

Fue a través de un informe que la Contraloría General de la República reveló faltas de transparencia en el Gobierno Regional de Ñuble. Esto, específicamente, en el proceso de asignación directa de un convenio por más de $260 millones con la Fundación Procultura.

En concreto, las irregularidades se detectaron en la asignación directa del Gobierno Regional de Ñuble a la organización por el convenio “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble”, por un monto total de $268 millones.

Lea También: Daniel Andrade: “Tengo las manos limpias»

Según indica el documento, la iniciativa presentada por la Fundación Procultura fue formulada y postulada a solicitud del GORE de Ñuble y no como una iniciativa propia de la fundación, por lo mismo no se sustenta ni justifica la asignación directa de los recursos.

Además, se determinó que la División de Fomento e Industria formuló, patrocinó, evaluó y supervisó la iniciativa, situación que representa una concentración de funciones, lo que se suma a que Ñuble no disponía de una Unidad Regional de Asuntos Internacionales.

A las irregularidades se suma que ProCultura no presentó todos los antecedentes sobre los costos ni el presupuesto detallado según la norma de inversión pública.

La Fundación ProCultura incluyó hasta agosto 67 convenios con diferentes reparticiones, por más de $4.200 millones, suscritos entre 2010 y 2023, mostró la base de datos del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades del Ministerio de Hacienda.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =