Nacional y economía

Chile continuará con Visa Waiver luego de firmar acuerdo con EE.UU para prevención y combate de delitos graves

El acuerdo de seguridad, buscó mantener a Chile en el programa Visa Waiver. No obstante aquello, la embajadora de Estados Unidos en Chile lo ve como «un primer paso, no un paso final».
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan.

Este lunes, Chile y Estados Unidos firmaron el «Acuerdo de Implementación Bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves».

El acuerdo permitió que nuestro país siguiera formando parte de la Visa Waiver -Chile ingresó al programa el año 2014-, ya que mejorará  la cooperación y el intercambio de información entre ambos países, de tal manera que mejore la seguridad fronteriza y la inmigración.

Recordemos que la estancia de Chile en el programa estuvo en peligro, luego de que parlamentarios republicanos en Estados Unidos calificaran a nuestro país como de «alto riesgo».

Es por ello que en la firma, van Klaveren afirmó que Chile está «comprometido con la promoción de la seguridad y el desarrollo compartido entre ambos países». Lo que demostrará cumpliendo «una serie de requisitos, entre ellos, la suscripción de acuerdos de cooperación en la prevención y combate de delitos graves, así como la implementación de un pasaporte electrónico con altos estándares de seguridad».

Bernardette Meehan, la embajadora de Estados Unidos en Chile, recalcó que la continuación del país en la Visa Waiver «es un reflejo de la confianza que nuestros países comparten, y de la confianza que tenemos sobre las capacidades institucionales de Chile y del fortalecimiento del combate del crimen».

Si bien agradeció la firma del «Acuerdo de Implementación Bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves», señaló que constituye «un primer paso, no un paso final», que asegure por completo el beneficio de la Visa Waiver.

Y aunque desde Estados Unidos sepan «que la mayoría de los chilenos y chilenas que utilizan el programa lo hacen con fines legítimos y les damos la bienvenida», hay un abuso «de algunos chilenos es un desafío que debemos resolver juntos, y este convenio es un avance en eso».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =