lo más leído

Comienza la carrera por llegar a la testera de la Cámara

Sofía Martínez

Las miradas están puestas en la Cámara de Diputados, dónde se elegirá a la mesa directiva, hasta ahora, las polémicas no están exentas.
Cámara de Diputados

Comienza la carrera por llegar a la testera de la Cámara

Tras un álgido debate y con la ruptura del pacto administrativo suscrito por todas las fuerzas políticas, salvo Renovación Nacional (RN), para alternar la presidencia en las principales instancias de la Corporación entre el oficialismo y la oposición, el senador José García Ruminot (RN) fue electo como el nuevo presidente del Senado.

Según el pacto firmado hace dos años atrás, en este periodo el cupo correspondía a un candidato del comité PPD-Independiente, por lo que el senador Pedro Araya (PPD) fue elegido por su tienda para presidir la mesa directiva de la Cámara Alta.

Pero, los partidos de oposición rompieron el acuerdo y entregaron sus votos a García Ruminot. De esta forma, el electo presidente obtuvo 27 votos, mientras que Araya sólo 22 preferencias.

La falta de consenso en la elección de la mesa directiva del senado ha generado críticas en la clase política y la sociedad chilena, ya que se considera importante que exista un órgano directivo fuerte y consensuado para garantizar el buen funcionamiento del congreso y el cumplimiento de sus funciones legislativas.

Ahora viene la cámara de diputados

Ahora, las miradas están puestas en la cámara de diputados, dónde se elegirá a la mesa directiva. Sin embargo, las polémicas tampoco han estado exentas.

Según el oficialismo, le correspondería presidir la Corporación al Partido Comunista (PC), sin embargo esa opción se aleja, sobre todo después de la derrota en el Senado y la negativa del Partido Demócratas.

Aunque, el Ejecutivo está intensificando las gestiones para evitar que se repita el escenario de la Cámara Alta. Mientras tanto, la oposición está negociado un nuevo acuerdo, cediendo espacios a partidos del centro.

Diputado Cifuentes (DC) presenta su renuncia a la presidencia de la Cámara

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), presentó su renuncia al cargo, cumpliendo con el acuerdo administrativo pactado el 2022 entre los partidos de gobierno y fuerzas políticas no alineadas.

En una carta dirigida a la Cámara de Diputados, Cifuentes (DC) manifestó que «durante el tiempo que me tocó dirigir esta rama del Poder Legislativo, he puesto mi mayor esfuerzo en desempeñar este alta función en pos de cumplir los roles institucionales que la Constitución y las leyes confieren a esta señera institución».

«En el ejercicio de esta alta magistratura, espero haber estado a la altura de las circunstancias y, si no fuera el caso, asumo con humildad las falencias que ha dejado mi desempeño», agregó.

Lea También: Quintana y nueva mesa directiva: «Es una vergüenza lo que ha ocurrido»

Además, agradeció a quienes «me dieron esta maravillosa oportunidad, tanto los que votaron por mi elección como de aquellos, sin hacerlo, colaboraron representando a sus bancadas desde los órganos de dirección política de esta Cámara».

Finalmente, reconoció a «todos los trabajadores y trabajadoras de esta Corporación por su noble entrega y colaboración».

Con esto comienza la carrera por llegar a la testera. En abril, después de la semana distrital, se hará efectiva la renuncia – tras ser sometida a votación – y posteriormente se renovará la mesa.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =